Se activa el debate legislativo por las prórrogas

Según el oficialismo, Sobisch tiene facultad para extender los contratos petroleros. La oposición reclama que cualquier decisión en ese sentido pase por la Cámara.

NEUQUEN (AN).- Los legisladores iniciaron el trabajo parlamentario oficialmente esta semana con varias reuniones de comisión tras dos meses de inactividad. El debate por las prórrogas de las concesiones petroleras se instaló en el primer encuentro de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el ultrasobischista Oscar Gutiérrez, que ratificó la potestad del gobernador Jorge Sobisch para avanzar con nuevas prórrogas de las concesiones de los yacimientos.

"Vamos a gobernar hasta el 10 de diciembre y dentro de ese marco vamos a hacer las prórrogas por más que Jorge Sapag diga que no", advirtió Gutiérrez. El tema lo instaló el diputado del PJ Ariel Kogan, cuando solicitó el tratamiento del proyecto de ley que presentó, junto con otros bloques opositores, en octubre pasado para que las concesiones cuenten con la autorización legislativa que establece la Constitución provincial, por intermedio de una ley sancionada por los dos tercios de los diputados.

El presidente del bloque del MPN, el sobischista Manuel Gschwind, recordó que "cuando se hizo la anterior ampliación de los contratos, la oposición los rechazaba. Ahora -observó- la discusión es si lo hace este gobierno o el próximo. Muchachos: no sean hipócritas, si se toman las decisiones será dentro del marco de la ley y la Constitución".

Kogan afirmó que no quiere quitarle facultades al gobernador, pero alertó que "estamos planteando un proyecto que no mella las atribuciones del gobernador sino que dice lo que prevé la Constitución".

El diputado menemista-sobischista del bloque Opción Federal Horacio Rachid solicitó el tratamiento del proyecto de ley que modifica un artículo del Código Electoral de la provincia. Se trata de la normativa que autoriza a los candidatos a intendente que pierden la elección a optar por un cargo de concejal.

Rachid consideró que se trata de una doble candidatura implícita que contradice el texto constitucional reformado que prohíbe las candidaturas simultáneas, aunque diputados de la oposición señalaron que esa restricción se refiere a los cargos provinciales y nacionales, no a los municipales.

Los diputados de la comisión de Presupuesto resolvieron dar prioridad el tratamiento del nuevo Código Fiscal y avanzar en el estudio del proyecto de ley de presupuesto 2007.


Comentarios


Se activa el debate legislativo por las prórrogas