Se afianza el proyecto del tren interurbano

Diputados de Río Negro y Neuquén recibieron el apoyo del gobierno Nacional para la iniciativa que intenta reactivar el transporte férreo de pasajeros entre Chichinales y Senillosa. El secretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, expresó que la reactivación de distintos ramales es una de las prioridades que se ha impuesto Kirchner.



CIPOLLETTI.- El secretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, comunicó a un grupo de diputados de Río Negro y Neuquén la desición del presidente Néstor Kirchner de apoyar el proyecto del denominado “Tren del Valle” -el interurbano entre Chichinales y Senillosa, en principio-. El encuentro se realizó recientemente en el Museo de Allen, la estación férrea de aquella ciudad, con lo que esa idea se afienza cada vez más.

Los receptores de esta nueva muestra de apoyo -Luna ya lo había adelantado hace unos 20 días en Buenos Aires- fueron la Comisión Pro Tren del Valle (la CPTV), en la persona de su coordinador Edmundo Griffoi y de miembros de las subcomisiones locales de esa entidad, en una reunión en la que tuvieron una participación activa los diputados Cinthya Hernández (UCR), autora del proyecto de relanzamiento de un tren de pasajeros en la región, su par de bloque Hugo Cuevas; Julio Arriaga, del kirchnerista Frente para la Victoria de Río Negro; Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino, y el peronista neuquino Oscar Massei, juntamente con el representante nacional del sindicato La Fraternidad, Hugo Tamborindegui.

Luna dijo que la reactivación de ramales ferroviarios es una de las prioridades que se ha impuesto Kirchner y que ya hay múltiples ejemplos en el país en este sentido.

También dejó en claro que con apoyo estatal (tal vez subsidiando o por medio de otra figura afín) se concesionará el Tren del Valle ya sea a una empresa privada o mixta, pero se hará en el menor plazo posible.

Se está realizando la previsión de factibilidad, por intermedio de una asesoría específica, donde figurará el precio tentativo del pasaje que haga que el servicio sea rentable aunque no oneroso para el potencial usuario y la cantidad de pasajeros que se necesitaría para que cada formación funcione balanceada, sin pérdida al menos.

En el análisis que se hizo en la reunión no se ubicó como escollo insalvable la inversión, porque son accesibles los precios tanto de los coches motores de punta como los vagones propiamente dichos.

El paso que viene ahora es una reunión entre representantes de Nación y de Río Negro, porque si bien el exferrocarril Roca está concesionado para cargas, el pasaje tiene prioridad y la provincia -al contrario de lo que sucedió con Neuquén- mantuvo la potestad sobre el uso de las vías.

Griffoi, de la CPTV, fue contundente: “el saldo de esta reunión que realizamos en Allen fue sumamente positivo ya que significó reunir, por primera vez, tras la misma idea, a los distintos impulsores, desde los ciudadanos demandantes del servicio nucleados en nuestra comisión, los representantes del pueblo y niveles de autoridades incluyendo al Ejecutivo nacional”.

Aclaró el dirigente comunitario que con lo de Allen “se ha superado la primera etapa” y que ahora se entra en la segunda, donde las prioridades son cómo y cuándo se hará realidad el emprendimiento, pues el acuerdo y compromiso de los protagonistas fue “apurar la marcha, aunque con pasos concretos y muy firmes, para que lo antes posible esté circulando el tren interurbano de pasajeros del Valle”.

 

Fuente: (AC).


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