Se agrava el conflicto de los maleteros

Presentaron una demanda laboral contra el municipio y generó molestia. Todavía no cobran el aporte mensual prometido.

MUNICIPIO

Los maleteros que trabajan en la terminal de ómnibus a cambio de las propinas como único pago presentaron demandas judiciales para reclamar por sus derechos, en una actitud que generó fuerte descontento en el municipio.

El reclamo planteado ante la Cámara Laboral está dirigido contra las empresas de transporte, que se benefician con el trabajo de los jóvenes, y en forma solidaria también alcanzaría al municipio.

Los maleteros consiguieron meses atrás la sanción de una ordenanza que regula el uso de la terminal y reconoce su actividad, al tiempo que obliga a las empresas locatarias de los boxes a pagar un canon de 5.000 pesos mensuales para cubrir ese servicio. Según lo establecido por el municipio, las firmas deberán contratar en forma obligada a la cooperativa de trabajo “Islas Malvinas”, que agrupa a los maleteros y todavía está en formación.

En una nota dirigida días atrás a la intendenta María Eugenia Martini se quejaron de que a partir de su reclamo laboral “se habrían suspendido las gestiones comprometidas (por el municipio) para la creación y registración definitiva de la cooperativa, dejando sin impuso el trámite”.

La asesora letrada del Ejecutivo, María Marta Peralta, negó que se hayan desentendido del tema. Dijo que la cooperativa ya está en condiciones de funcionar y sólo falta que sus responsables tramiten el CUIT.

Un vocero de los maleteros recordó que la ordenanza no les impedía defender sus derechos laborales y realizar los planteos que crean convenientes. Peralta también lo reconoció así, pero la demanda iniciada en la Justicia, a la vista del Ejecutivom, resultó poco oportuna.

Las empresas de transporte también se molestaron y hasta ahora se mostraron reticentes a firmar los contratos que les permitirían usar los boxes y que garantizarían el sustento de la cooperativa.

La asesora Peralta dijo que “antes del martes” librarán nuevas intimaciones a las empresas y que todas deberán ajustarse a la ordenanza, incluido el pago a los maleteros, o abstenerse de usar la terminal.

Lo mismo había dicho hace un mes el subsecretario de Gestión del municipio, Daniel Natapof, pero hasta ahora no hubo avances.

Mientras tanto, los maleteros trabajan a diario en la carga y descarga de equipajes, con los stickers y comprobantes que facilitan las empresas, pero no reciben pago alguno fuera de las propinas.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora