Se agrava la guerra mafiosa en Río de Janeiro
Detuvieron a dos soldados tras tiroteos en favelas.
RIO DE JANEIRO (AFP) – Dos soldados de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) figuran entre los once detenidos tras los violentos enfrentamientos el fin de semana entre traficantes de dos favelas de Rio de Janeiro, que dejaron un total de once muertos, ocho de ellos carbonizados.
Los militares fueron detenidos bajo sospecha de colaborar con el narcotráfico, luego de un nuevo estallido en la madrugada del domingo de la guerra entre los traficantes que se disputan el control de la venta de drogas en las favelas, ocurrido esta vez en los morros vecinos de Sao Carlos y da Mineira (centro).
En el grupo de detenidos aparecen también tres menores, que fueron capturados con un fusil, dos radiotransmisores, tres uniformes de la FAB, dos granadas y municiones para fusil.
La incursión de los traficantes de Sao Carlos en la favela de Mineira ocurrió al amanecer del domingo y desató una balacera entre ambos bandos rivales, además de provocar un choque entre los delincuentes y la Policía Militar (PM), que duró aproximadamente seis horas.
Un primer cadáver ardiendo en llamas fue dejado en la estación de metro cercana al tradicional Sambódromo, en el centro de la ciudad. El lunes, otros siete cuerpos descuartizados y carbonizados fueron hallados en la parte alta el morro da Mineira.
Otras tres personas más han muerto desde que se inició este nuevo conflicto, según datos recogidos por la prensa.
La guerra entre bandas de ambos morros se intensificó tras la muerte en octubre de Irapuan David Lopes, de 34 años, apodado 'Gangán', uno de los grandes jefes del narcotráfico, que tenía bajo su control el morro de Sao Carlos. Su 'heredero', Gilson Ramos da Silva, de 21 años, alias 'Aritana', habría ordenado esta vez el ataque contra la favela da Mineira, según fuentes policiales.
Este ataque estaba previsto inicialmente para fin de año, pero fue adelantada para el día después de Navidad pensando en el lucro que deja la venta de drogas tras las fiestas, afirmó al diario O Dia el comisario Ricardo Dias Teixeira. De acuerdo con el policía, 'Aritana' estaría tratando además de implantar la venta de crack en las favelas bajo su mando. «Esa droga es más barata y vende más», explicó. Un reciente estudio divulgado por la prensa dio cuenta de la expansión del consumo de crack en Rio de Janeiro, favorecida por su bajo precio en relación con la cocaína.
Las autoridades incautaron el pasado 29 de noviembre la mayor cantidad de crack encontrada hasta ahora, 4,5 kilos, en la favela Lixao.
Campaña para reducir los robos a turistas
RIO DE JANEIRO (AP).- No ande con el pasaporte, deje sus joyas en el hotel y nunca lleve a la playa objetos de valor. Esos son parte de los recordatorios que los visitantes a una de la ciudades más violentas del mundo comenzarán a oír, como parte de una campaña lanzada ayer para reducir la violencia hacia los turistas.
La campaña -una iniciativa de la Asociación Brasileña de Hoteles de Río de Janeiro con el apoyo de las autoridades de la ciudad y del Estado- prevé distribuir 300.000 tarjetas escritas en inglés, francés, español y alemán con recomendaciones para evitar ser víctima del crimen. Una línea telefónica también será puesta en funcionamiento para que los residentes de Río suministren a la policía, de forma confidencial, pistas sobre crímenes cometidas contra turistas.
«No podemos tener un policía en casa esquina, pero sí tenemos a una ciudadano honesta en cada esquina que puede ayudar haciendo su parte'', dijo Zeca Borges, quien dirige el servicio de la línea telefónica. Río tiene una de la tasas de asesinatos más altas del mundo con 50 homicidios por cada 100.000 habitantes al año. Las estadísticas sobre robos y muertes de turistas son escasos.
RIO DE JANEIRO (AFP) - Dos soldados de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) figuran entre los once detenidos tras los violentos enfrentamientos el fin de semana entre traficantes de dos favelas de Rio de Janeiro, que dejaron un total de once muertos, ocho de ellos carbonizados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios