Se agudizó el conflicto entre la petrolera y los mapuches en Picún

La empresa acusa al gobierno de no garantizar los acuerdos alcanzados

#

Un nuevo capítulo de un viejo conflicto: ahora es la Petrolera Piedra del Águila la que denuncia por inacción al gobierno neuquino.

NEUQUÉN (AN).- Tras un año de conflicto y a pesar de que el Ejecutivo provincial aseguró que se había llegado a un acuerdo entre una comunidad mapuche de Picún Leufú y la empresa petrolera que pretende explotar un área a pocos kilómetros de la localidad, el jueves todo volvió a foja cero: la compañía acusó al estado de no cumplir con "la garantía comprometida" y aseguró que "algunos miembros de la familia" vulneraron el acuerdo.

Petrolera Piedra del Águila posee los derechos de exploración y explotación del área, pero a partir de un conflicto que se arrastra desde marzo del 2007 con la familia Curruhuinca, las actividades en el lugar están paralizadas, ya que la comunidad mapuche resiste la instalación de la empresa.

Según un comunicado distribuido por la petrolera, "algunos miembros de la familia Curruhuinca, junto con un grupo de personas ajenos a la localidad de Picún Leufú, han vulnerado dicho acuerdo".

En las acusaciones responsabilizan al gobierno provincial porque "la garantía comprometida no se ha cumplido. Todo lo contrario, a casi un año de iniciado el conflicto, la situación es aún más grave", se agregó.

La empresa aseguró que ha cumplido "de inmediato y en forma estricta" los puntos del compromiso asumido con la comunidad mapuche.

Según el parte de prensa difundido ayer denunció ante el Estado provincial "el grave y violento incumplimiento por la otra parte llevado a cabo", aunque no se dieron detalles de los motivos que socavaron los acuerdos suscriptos el 9 y el 12 de enero pasados.

Sólo se indicó que "el emprendimiento productivo resulta de imposible cumplimiento" y que la actividad de la empresa en la provincia "está notablemente paralizada, en evidente perjuicio de las inversiones programadas, de la sociedad neuquina y de los habitantes de Picún Leufú".

"Petrolera Piedra del Águila entiende que el Estado provincial debe poner en vigencia los derechos que la Constitución prevé para todos los habitantes de la provincia, sin distinción, siendo garante de la paz social y la convivencia pacífica", reclamó finalmente la empresa.

Lo cierto es que a menos de un mes de haberse anunciado el fin del conflicto, a partir de un acuerdo en el que además de las partes también participó el ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, las actividades en Picún Leufú para el desarrollo del emprendimiento hidrocarburífero volvieron a paralizarse.


Comentarios


Se agudizó el conflicto entre la petrolera y los mapuches en Picún