Se anuló la mayor causa por drogas por falla procesal

Una escucha telefónica realizada sin autorización a un celular fue suficiente para anular la causa por la incautación de unas dos toneladas de cocaína. La droga fue hallada en tambores de pulpa de frutilla y tenía como destino Alemania. La investigación se venía realizando desde hace un año y no estaba previsto concluirla en Buenos Aires. Un paraguayo, un brasileño y dos argentinos que estaban detenidos quedaron libres. Hubo críticas desde distintos sectores.

BUENOS AIRES (Infosic).- El Tribunal Oral Federal Nº3 de San Martín anuló por una falla procesal las detenciones de los cuatro acusados de organizar un contrabando de más de dos toneladas de cocaína, el mayor cargamento hallado en la Argentina, confirmaron ayer voceros judiciales.

El fallo de los camaristas Marta Lopardo, Lidia Soto y Elbio Osores Soler benefició al colombiano Oscar Taborda Ramírez, al brasileño José Solomano y a los argentinos Luis Travi y Juan Ramos, quienes fueron absueltos.

Los extranjeros -que cayeron en el llamado Operativo Strawberry- eran los únicos detenidos hasta ayer pero ya recuperaron la libertad al igual que los argentinos procesados, que no estaban presos.

El fallo, basado en la falta de autorización para realizar una escucha telefónica en un celular, levantó de inmediato una fuerte polémica en la que el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Eduardo Amadeo, se preguntó «¿cómo protegen estos jueces la salud de nuestros hijos?».

«¿Cuál es el bien jurídico que protegen»?, señaló, tras calificar al fallo como «vergonzoso» y afirmar que «así no solo desaniman a funcionarios y policías sino que alientan a los narcotraficantes a venir a trabajar a este país».

Al respecto, el presidente del Colegio Público de Abogados de capital, Jorge Bacqué, indico que prefiere ver «a un culpable en libertad a que se violen las garantías constitucionales y haya un inocente preso».

El jurista agregó que «al lego le puede parecer una barbaridad ese fallo pero el derecho es formal y las fallas procesales son esenciales al derecho».

El caso fue investigado por la Policía Federal, la bonaerense y la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) a las órdenes del juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, cuyo trabajo será investigado a partir de la sentencia.

Pero Amadeo precisó ayer que «además de la llamada telefónica había una evidencia de 2.000 kilogramos de cocaína contra estos traficantes» por lo que se pidió que los camaristas «le den una explicación a la sociedad. Aquí no se plantaron 10 gramos en un jarrón», sostuvo.

Sobre los acusados pesaban los cargos más graves de la Ley 23.737 por tráfico de drogas hacia el exterior pero fueron desechados por el tribunal a partir de la página 15, donde constan las autorizaciones del juez para intervenir teléfonos.

Así el «Operativo Strawberry» terminó tan mal como había comenzado, luego de un supuesto «trabajo de inteligencia» de casi un año que debía seguir en Alemania para atrapar a la parte de la banda que iba a recibir la droga.

Pero el presidente Carlos Menem ordenó que se incaute para producir «un golpe de efecto», de acuerdo con fuentes allegadas a la investigación.

Marquevich, en aquellos días, se quejó de «la filtración» que obligó a realizar el decomiso en un depósito de General Pacheco, donde fueron detenidos también a casi una docena de changadores que nada tenían que ver con el contrabando de droga.

El operativo se realizó en la noche del 30 de abril de 1997 cerca del cruce de las rutas 9 y 197, en la firma «Viardot», donde llegó la droga desde Panamá oculta en tambores de pulpa de frutilla, después de pasar la aduana en un container por el canal «verde», sin control.

Si bien en la sentencia los jueces pidieron que se investigue a los instructores, jueces y policías, los fundamentos del fallo se conocerán el próximo martes.


BUENOS AIRES (Infosic).- El Tribunal Oral Federal Nº3 de San Martín anuló por una falla procesal las detenciones de los cuatro acusados de organizar un contrabando de más de dos toneladas de cocaína, el mayor cargamento hallado en la Argentina, confirmaron ayer voceros judiciales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios