Se aplica la ley nacional




NEUQUÉN (AN).- A los puntos adicionales de regalías que el gobierno neuquino aspira obtener en esta negociación le llaman "canon" en esta instancia pero no para, como se dijo en un principio, evitar la coparticipación de esos nuevos fondos a los municipios sino porque, como se trata de una prórroga de un contrato nacional, hay condiciones que deben mantenerse sin cambios.

Ese mismo argumento -"es la prórroga de un contrato nacional"- se usará para rechazar la advertencia de organizaciones sociales, sindicales y políticas en el sentido de que la Constitución provincial prohíbe la concesión de los recursos naturales a privados. Los funcionarios sostienen que lo que rige en esta instancia es la ley nacional.

La coparticipación municipal neuquina se nutre del 12% de los ingresos por regalías (petróleo, gas e hidroelectricidad), la coparticipación federal y la recaudación propia.

Funcionarios del gobierno de Sapag revelaron, al inicio de este proceso, que la intención era evitar que los municipios se queden con una parte del aumento de la renta petrolera del Estado, pero un miembro del gabinete de Sapag dijo esta semana que los fondos nuevos se coparticiparán.


Comentarios


Se aplica la ley nacional