Se aprobó el régimen de emergencia por catástrofe

La legislatura sancionó la ley que beneficia a las áreas afectadas por la ceniza emanada del volcán Puyehue. Establece cuando se declararán las situaciones de emergencia, otorgamiento de créditos y obras públicas relacionadas, entre otros puntos.

Río Negro

Hoy (07/07) la legislatura rionegrina aprobó la ley que establece el Régimen Provincial de Emergencia por Catástrofe Ambiental generada por el volcán Puyehue–Cordón del Caulle. La misma beneficiará las áreas que resulten afectadas por sus consecuencias imprevisibles o inevitables.

El proyecto fue avalado en forma unánime, con modificaciones aportadas por las cámaras de Bariloche y los legisladores de la zona andina.

La ley crea un Comité Evaluador que será presidido por el ministro de Hacienda y la Secretaría General de la Gobernación.

En regiones productivas, se declarará la emergencia cuando la actividad agrícola o ganadera afecte el 50% de su producción o capacidad de producción. Cuando afecto el 80% será declarado el desastre.

En las zonas turísticas, se declarará la emergencia cuando el promedio de la tasa de desocupación de plazas totales de la capacidad instalada para los mejores dos meses de la temporada turística anual, sea igual o menor al 40 por ciento de la capacidad instalada en plazas. Cuando sea menor o igual al 25%, se declarará el desastre.

Las modificaciones que se incorporaron al proyecto original incluyen beneficios crediticios e impositivos para los damnificados, como el otorgamiento de créditos, la espera y renovación sobre obligaciones pendientes, la suspensión de la iniciación de juicios por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia, exenciones del impuesto inmobiliario, de ingresos brutos, entre otros.

En el orden de las obras públicas, se asignan partidas para la reparación o construcción de obras públicas. También se asignan recursos para facilitar los programas de promoción de distintos entes productivos y turísticos. Asimismo, la ley faculta al Poder Ejecutivo provincial a otorgar subsidios de emergencia, no reintegrables en dinero o especies.

El Régimen Provincial de Emergencia por Catástrofe Ambiental contempla por otra parte el monitoreo y las tareas de reparación y mantenimiento, entre los organismos nacionales, provinciales y provinciales, de la red vial de las zonas afectadas, los recursos hídricos, energéticos y sus sistemas de capacitación y distribución.

rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora