Se aproxima 'Alex', el primer huracán de la temporada

MIAMI (DPA) – La tormenta tropical «Alex» se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada en el Atlántico Norte y trajo abundantes lluvias a una larga franja de la costa este de Estados Unidos.

«Alex» se fortalece más a medida que se mueve hacia el noreste cerca de las costas de Carolina del Norte y el alerta de huracán rige desde Cabo Lookout hasta Oregon Inleyt, incluyendo Pamlico Sound, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

A las 9 GMT (a las 6 de la Argentina) el fenómeno estaba localizado cerca de la latitud 33.5 norte, longitud 76.9, moviéndose hacia el noreste a 16 kilómetros por hora. Estaba a 120 kilómetros de la ciudad de Wilmington, en Carolina del Norte.

Algunos meteorólogos estiman que una corriente de aire frío podría hacer que el huracán no toque tierra y se desvíe hacia el norte para perderse en el océano.

En la escala Saffier-Simpson, que alcanza hasta el máximo grado de cinco, «Alex» tiene la categoría uno por sus vientos de hasta 128 kph. Su radio de acción alcanza unos 50 kilómetros.

Fuertes lluvias asociadas al fenómeno cayeron en una extensa franja desde Filadelfia al sur de la Florida, con acumulaciones de agua de hasta 10 centímetros, en algunos lugares se espera más, e Miami, donde se produjeron una docena de inundaciones en diversas ciudades de la costa.

El fenómeno también fue señalado como causa de un daño en las comunicaciones de la compañía American Airlines que el domingo canceló 300 vuelos dejando varados hasta ayer en los aeropuertos a millares de viajeros. «Alex» es el primer huracán de la temporada en el Atlántico, que empieza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora