Se atrasa pago de asignaciones familiares en Neuquén

Se verán afectados unos 2.000 trabajadores del sector privado.



NEUQUEN (AN).- Unos 2.000 trabajadores privados de la provincia experimentarán un atraso de un mes en el cobro de sus asignaciones familiares a raíz del cambio de modalidad en el sistema de pago de esos beneficios.

Los trabajadores afectados por esta nueva normativa pertenecen a 15 empresas frutícolas, constructoras e hipermercados, entre otras compañías de la zona, y percibirán sus asignaciones familiares correspondientes a diciembre pasado, a partir de la segunda quincena de febrero. .

Esta demora está relacionada con la implementación del nuevo sistema de pago de asignaciones que la Anses viene realizando desde el último trimestre del 2003. El nuevo esquema consiste en la cancelación directa por parte del organismo nacional y se contrapone con el viejo sistema, en el que el empleador le pagaba a su empleado de forma anticipada.

En diálogo con este diario, el titular de la delegación Neuquén de la Anses, Hugo Mañueco, dijo que “es bueno que el Estado se empiece a ocupar de las asignaciones familiares”, y explicó que con este método “cada trabajador cobrará sus asignaciones en el banco de la provincia, mientras que el monto correspondiente a su sueldo, como es normal, lo recibirá por parte de su empleador”.

Desde el organismo se informó que la cancelación del pago que debía concretarse en enero, se realizará a partir del 15 de febrero, previéndose una compensación por esa demora. En ese mes, los trabajadores percibirán el cobro correspondiente a dos asignaciones familiares por única vez, para luego volver a recibirla en forma mensual y por el monto original.

Según explicó Mañueco el llamado Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF), tendrá dos ven

tajas importantes: “permitirá a los trabajadores cobrar sin intermediación y se eliminará la posibilidad de discriminación en el acceso al empleo”, ya que el empleador que hasta ahora cobraba por anticipado las asignaciones, “no evaluará su contratación según la constitución de su grupo familiar”, señaló.

A partir de septiembre del año pasado la Anses reformuló el sistema de pago de asignaciones familiares, y ya se han incorporado más de 17 mil empresas en todo el país. “El sistema es muy bueno porque permite un mayor control de las personas que están empleadas en negro”, y continuó “a partir de ahora se va a poder emplear a cualquiera sin importar qué cantidad de hijos tenga”.

El funcionario explicó que es común el hecho de que las empresas no quieran contratar a trabajadores que tengan una familia numerosa, ya que eso implicaría pagarles una cantidad de dinero muy alta en asignaciones. “Esto se observa sobre todo en el área de la construcción, donde los trabajadores suelen tener más de cinco hijos”, afirmó Mañueco.

De esta forma, sostuvo, “no se discrimina a nadie y es el Estado el que se hace cargo del pago de las asignaciones correspondientes a hijo, hijo discapacitado y prenatal”.

Este inédito mecanismo comprende a los trabajadores en relación de dependencia que cobrarán sus beneficios de la Seguridad Social sin la intermediación en la liquidación de los mismos.

Mañueco destacó que “nuestra función es garantizar que la gente que trabaja reciba su asignación, ya sea por hijos, hijo discapacitado y prenatal”.


Comentarios


Se atrasa pago de asignaciones familiares en Neuquén