Se avaló una nueva regulación para jardines maternales

A diez años de la ordenanza se logró imponer reglas edilicias y de servicios para los jardines de niños de 45 días a 4 años. ¿Qué implica?



Se avaló una nueva regulación para jardines maternales

El Concejo Municipal por unanimidad aprobó un marco regulatorio con exigencias edilicias y de servicios para habilitar establecimientos que alberguen a la primera infancia por fuera de la educación oficial.

Los jardines maternales cubren una amplia población desde los 45 días del niño hasta los 4 años y en Bariloche hay 18 establecimientos privados que se suman a un puñado estatal que dependen del municipio o la provincia.

En total asisten a estos jardines maternales cerca de 2.800 chicos pero hasta el momento no había ninguna supervisión en esos establecimientos.

Te puede interesar: La educación en la primera infancia, una cuenta pendiente.

La impulsora de la iniciativa, Ana Marks (FpV) aseveró que la ordenanza vigente es de 1996, por lo que era necesario adaptarla al nuevo marco normativo y los sustanciales avances en materia de protección de derecho de los niños, niñas y adolescentes; incorporando “cambios en la mirada, en la habilitación, en la fiscalización y en el acompañamiento del Estado municipal a los jardines maternales para garantizar la educación y el cuidado de los niños y niñas de entre 45 días y 4 años”.

La edil definió que la educación “es un derecho universal y debe garantizarse en condiciones de igualdad que puedan promover el desarrollo integral”, para lo que consideré indispensable jerarquizar estos establecimientos “nivelando las exigencias para la habilitación a las leyes nacionales y provinciales”.

La norma busca garantizar condiciones edilicias e instalaciones adecuadas, accesibles para personas con discapacidad. También la supervisión e informes periódicos sobre los proyectos educativos institucionales, que tienen que garantizar contenidos mínimos, y que profesionales de la educación estén a cargo de las salas, entre otros aspectos.


Comentarios


Se avaló una nueva regulación para jardines maternales