Se avanza en la compra de tierras para loteos sociales

La Legislatura de Río Negro analizará el proyecto. También se espera regular el mercado inmobiliario.





VIEDMA (AV).- La Comisión de Labor Parlamentaria admitirá luego del receso invernal un proyecto común destinado a conseguir de organismos financieros unos 15 millones de pesos para adquirir tierras, que luego serán destinados por la provincia y los municipios a loteos sociales.

La iniciativa denominada «Banco de Tierras» pretende volcar en un texto la búsqueda de esos fondos, que según los estudios preliminares, su garantía de devolución estaría calzada con la Coparticipación nacional; según revelaron fuentes oficiales.

Junto con ese objetivo, la metas serían pasar a regular el mercado inmobiliario en la provincia de Río Negro, sobre todo para evitar la especulación en las poblaciones más importantes y que están demandando nuevas zonas urbanísticas. Paralelamente, se otorgaría mayor previsibilidad y proyección para las familias de menores recursos.

Todas estas inquietudes fueron ya analizadas en el Consejo Provincial de la Tierra y Vivienda, y casi todos los representantes sectoriales, acordaron redactar un texto en esa dirección para ser analizado por el cuerpo parlamentario especial que cuenta con la participación de todos los bloques parlamentarios.

Estas coincidencias servirían para bajar el nivel de conflictividad que envolvió al Consejo por supuestas inacciones.

El disparador fueron las críticas lanzadas últimamente desde el bloque Encuentro respecto de que ese organismo no cumple con las expectativas.

En ese sentido, el legislador Facundo López cuestionó la falta de reglamentación de la Ley de Regularización de Tierras que podría permitir la obtención del título de propiedad por parte de propietarios aún cuando tengan deudas tributarias.

El organismo, creado el año pasado y coordinado por Silvia Jáñez, admitió que «si bien algunas comunas aún no respondieron a los pedidos del Consejo», la información aportada permitió avanzar en la búsqueda de soluciones en distintas localidades y ciudades, sobre todo en Allen, Viedma, Bariloche y Catriel.


Comentarios


Seguí Leyendo

Se avanza en la compra de tierras para loteos sociales