Se avanza hacia la delegación municipal del norte cipoleño

La nueva oficina comunal servirá para iniciar el proceso de descentralización.



CIPOLLETTI (AC).- La adjudicación, el viernes último, de la licitación de muebles de oficinas, computadoras e impresoras, y el contrato para el alquiler de un edificio donde funcionaba una clínica, que se firmará en breve, marcan el avance a paso firme para la puesta en marcha de lo que ha dado en llamarse la “municipalidad del norte”, una delegación de la comuna que beneficiará a más de 25.000 cipoleños y que se convertirá también en la punta de lanza de un ambicioso proceso de descentralización administrativa lanzado por el intendente Alberto Weretilneck.

La delegación se ubicará en Arenales 345, y fue una de las promesas lanzadas por el ahora intendente durante la campaña electoral de la coalición Encuentro de los Rionegrinos.

Para esta etapa se invertirán 30.000 pesos en equipamiento informático y mobiliario, y 10.000 en las refacciones del edificio.

La apertura de este centro tiene como objetivo facilitar la atención en el segmento urbano más densamente poblado del ejido, con influencia en las 1.200 viviendas, las 432, las 300, los barrios Don Bosco, Luis Piadrabuena y zonas rurales aledañas.

Funcionará esta delegación, en una primera instancia, con algunas dependencias municipales para ir ampliándolas paulatinamente. “Iremos probando cuáles son las necesidades más importantes de los vecinos para ir adecuándonos a sus demandas”, dijo ayer Weretilneck.

Habrá en el edificio de Arenales 345 personal de mesa de entrada y un centro de informes para canalizar las inquietudes.

Por ejemplo, la secretaría de Gobierno abrirá una extensión de la oficina de Juntas Vecinales, y hará lo propio la dirección de Asuntos Legales, informó el secretario de Control y Fiscalización Interna, Jorge Rodríguez, nombrado por Weretilneck como respon

sable de coordinar la apertura de la delegación.

En tanto, Hacienda instalará cajas para el cobro de las tasas, y aparte los vecinos podrán allí realizar consultas sobre estado de cuentas y gestionar planes de pago, lo que evitará la movilización de muchas cuadras a esos efectos, como sucede ahora.

Acción Social dispuso trasladar a la delegación la Oficina de Empleo (que lleva la administración y control del plan Jefas y Jefes de Hogar); las unidades de Bienestar Social de varios barrios, como el de las 1.200 Viviendas, y la tramitación de pensiones no contributivas y personal de administración.

Se trabajará asimismo en la delegación de calle Arenales con la unidad de apoyo escolar, los talleres de formación del plan “Aprender para Emprender” y en tramitaciones judiciales. “La idea es acercarnos con nuestra mayor capacidad de atención”, enfatizó el secretario de Acción Social, Daniel Fraile.

Jorge Barragán, secretario de Obras Públicas, informó ayer que las obras se limitan a mejorar el sector de atención al público y el acceso, indicando que el edificio, espacioso, de calle Arenales, está en buenas condiciones para albergar las oficinas que serán descentralizadas.

Si bien no se dio aún una fecha concreta, se supo que no más allá de la primera quincena de este mes las primeras dependencias ya estarán asentadas en la flamante delegación.


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