Se avecina un fuerte debate entre los diputados

Mientras en la oposición se multiplican las críticas al convenio, en el MPN dicen que el país necesita capitales

Archivo

NEUQUÉN (AN).- El convenio entre Chevron e YPF generó opiniones encontradas en la legislatura neuquina donde se deberá aprobar.

Luis Sapag (MPN): “El decreto 929 está bien encarado porque se basa en la ley corta y hay un reconocimiento de los derechos de la provincia. El gobierno siempre planteó un modelo mixto y el shale oil necesita capitales y tecnología que la Argentina no tiene, con 350 millones de dólares YPF apenas rasguñó Vaca Muerta. En los 90 se podían girar utilidades sin invertir un peso como hizo Repsol y ahora recién al quinto año pueden retirar ganancias. El convenio pasará por la Legislatura porque hay un cambio en las condiciones de la concesión que incluirá las capas no tradicionales de Quintuco y Vaca Muerta que necesita más tiempo porque la producción es lenta”.

Alejandro Vidal (UCR): “Hay que ser cautos, no conocemos el convenio y lamento que el gobierno nacional nos tenga acostumbrados a los neuquinos a esta situación con un andar errático en materia energética. Estaría de acuerdo que en lugar de resolver las cosas por decreto se trabaje en una nueva ley de hidrocarburos. Bienvenidos sean los dólares que se necesitan para hacer la inversión si se hace de manera autosustentable y que genere mano de obra. Esperemos ver el convenio con sus puntos y comas”.

Raúl Dobrusín (Une): “Es una reprivatización de YPF. Me extraña que la provincia no conozca el contenido cuando es dueña del 10% de las acciones de YPF y tiene un director. Cambiaron Repsol por Chevron. En la Legislatura va a quedar en claro quien es quien porque se necesitan dos tercios para aprobar el acuerdo.

Jesús Escobar (Libres del Sur): “El acuerdo debe pasar por el Congreso de la Nación. Repudiable es la actitud de la presidenta de desconocer al Poder Legislativo frente a tamaña decisión y es una confirmación de lo desastroso que ha sido la política petrolera del kirchnerismo en los últimos 10 años. Nada modificaron del modelo menemista, permitiendo de ese modo que Repsol arrasara con nuestro petróleo y gas”.


Comentarios


Se avecina un fuerte debate entre los diputados