Se castraron 11 mil perros en lo que va del año en Neuquén

Así lo destacó la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez. Proyectan cerrar el año con al menos 13 estirilizaciones.

La sociedad civil hizo escuchar sus demandas y trabajó activamente con la municipalidad de Neuquén para lograr que «el control de la población de canes se adopte como política de Estado». Así lo señaló la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, quien destacó el trabajo de los proteccionistas de animales.

Desde enero y hasta octubre se concretaron 11 mil castraciones caninas, según indicó la funcionaria y adelantó que proyectan cerrar el año con alrededor de 13 mil. Gutiérrez sostuvo que apuntan a reducir la población de perros abandonados, pero también a la educación y concientización de los vecinos, para que se acerquen a castrar a sus mascotas.

Sumarían así, cerca de 2.000 castraciones más que en el 2.018, pues el año anterior se concretaron unas 11.100, conforme a los datos de la subsecretaría de Medio Ambiente. La representante atribuyó este aumento al nuevo sistema de turnos que adoptaron: antes se daban de un mes al otro y este año se otorgan semanalmente, todos los viernes en los cinco dispensarios de la zona.

Aseguró que por mes se dan 1300 turnos; el 70% para perros y el 30% para gatos. Sostuvo que con la metodología anterior tenían un 10% de ausentismo, «ya que muchos se olvidaban», y que con la actual se redujo al 3%.

Informó que hay tres dispensarios ubicados dentro del casco urbano: uno en Novella y Godoy, otro en Richieri y Bahía Blanca, y un tercero en Doctor Ramón y Catriel. Agregó que otro centro se ubica en el Parque Industrial y que se dispuso un centro móvil, que en este momento se encuentra en Valentina Sur: «Nos ha permitido acercarnos a barrios en los que no tienen un dispensario cercano».

Gutiérrez señaló que las castraciones se hacen de lunes a viernes, pero que también se dispuso una castración masiva que se realiza un sábado al mes, coordinada por los proteccionistas de Narices Frías. La última se realizó el 9 de noviembre, con unas 110 esterilizaciones, de las cuales 30 fueron en perros sin dueño. Agregaron, también, una castración masiva para gatos, que se realizará este sábado 23.

«Creemos que debemos trabajar con la mirada de los actores sociales, que muchas veces ven lo que el Estado no alcanza», subrayó Silvia Gutiérrez, quien añadió que gracias a su ayuda han podido esterilizar animales que no tienen dueño, «el verdadero problema de la ciudad».

La representante de la subsecretaría explicó que con esta medida, además, se intenta cuidar la salud de los animales, ya que un perro esterilizado es menos agresivo. Agregó que eso se traduce en mejoras en la salud de las personas, pues se reduce el riesgo a que sufran mordeduras.

«La proyección de la disminución de los canes callejeros a través de las castraciones es una cuestión progresiva que se va a dar con el tiempo», enfatizó.

Silvia Gutiérrez resaltó que se hayan controlado los caniles, ya que se consideran una forma de maltrato animal. «Se busca que los perros estén con familias, contenidos, no encerrados y sólos en Zoonosis», señaló.

La representante de la subsecretaría de Medio Ambiente volvió a destacar la participación de las proteccionistas, pues colaboran para ubicar a los animales en casas de tránsitos y en las ferias de adopción que se hacen los fines de semana.

María Eugenia Revol, activista de la Asociación Narices Frías, aplaudió el cierre de los caniles: «Encerrar a los perros era la solución más rápida, acorde con nuestra sociedad que esconde de su vista las cosas que le molesta». Sin embargo, reconoció que la voluntad de las proteccionistas (la mayoría son mujeres) no da abasto y que, por ello, muchos perros permanecen aún en las calles. Señaló que son canes comunitarios que cuidan entre los vecinos del barrio.

La activista enfatizó que tampoco pueden ocuparse de todas las ramas que cubre el proteccionismo, pues les toma mucho tiempo y dinero. Remarcó que en Narices Frías han concentrado sus esfuerzos en las castraciones masivas. «Es el principio de la cadena y la única forma de romperla», subrayó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios