Se cayó el cielo raso de un jardín de Cinco Saltos

Se derrumbó el de un hall de entrada, pero temen que ocurra lo mismo con el de un aula.

CINCO SALTOS (ACS).- El cielo raso del hall de entrada de las salas del Jardín Integrado 29 que funcionan aledaño a la escuela 63 se derrumbó y se teme que pase lo mismo con una de las aulas. Los baños hace más de una semana que estaban tapados y había goteras en varias partes el edificio. Ayer se trabajaba en solucionar estos dos últimos temas, según los padres, "por la presencia de los medios de comunicación radiales, televisivos y escritos" que concurrieron al lugar.

"Los edificios escolares se reparan cuando se rompen, porque el mantenimiento es casi inexistente"; "los nuevos se construyen con materiales que en corto tiempo se deterioran" y "las promesas de los funcionarios son para salir del paso". Estas conclusiones son las que dominaban ayer a los padres de las escuelas 63 y de las salas del jardín de infantes vecino. Desde la delegación del Consejo Provincial de Educación hubo silencio ante la requisitoria periodística.

La caída del cielo raso no produjo lesiones a ninguna persona, pero sirvió para dejar al descubierto "la débil malla que lo sostiene" y se dedujo que el mismo material se usó en las salas.

En una reunión realizada ayer un padre examinó los pedazos de cielo raso caído. "Está adherido a una malla de metal desplegable" decía mostrando los trozos de yeso con un tejido oxidado producto "de las goteras" que hay en el establecimiento.

Las mismas filtraciones aparecieron en otros sectores. Un aula ya tiene una especie "de panza en el medio con un par de agujeros" que hacen prever el derrumbe ante otro temporal de lluvia. Aunque las chapas del edificio ya estaban siendo arregladas, los padres se presentarán el lunes ante la delegada local del CPE para exigir una solución segura y definitiva.

"Queremos que se saque el cielo raso y se ponga machimbre como hay en la galería" dijo la madre de una alumna que se identificó como María Luz. En la reunión se resolvió protestar y prevenir, no enviando sus hijos a la escuela el próximo lunes.

El jardín tiene 100 alumnos en dos turnos. Ayer a la tarde "los trabajos para destapar el desagote de los baños" impedían el uso de una de las aulas y hubo que agrupar a los chicos en la sala donde el cielo raso aparece para los padres y docentes como una amenaza.

Cuando se planteó el estado de los sanitarios una maestra informó que en Barda del Medio hay "15 casos de hepatitis, de los cuáles siete son alumnos de jardín de infantes" mientras que "acá tuvimos dos con salmone-lla" pero ya se encuentran bien.

Una de las medidas de prevención para evitar el contagio de la hepatitis y la salmonellosis es justamente el cuidado de la higiene. Los baños en este caso no eran un ejemplo de pulcritud. "Hasta la materia fecal se rebasaba" dijo otra maestra.

Las salas afectadas, del Integrado 29, fueron totalmente remodeladas e inauguradas el 18 de agosto de 1998 con la presencia del gobernador Pablo Verani y funcionarios de Nación. Se invirtieron unos 50 mil pesos por el Plan Social Educativo nacional. Los padres preguntaban quién controla a conciencia que la inversión sea buena por seguridad de los alumnos y para cuidar la correcta utilización de los fondos públicos.


Comentarios


Se cayó el cielo raso de un jardín de Cinco Saltos