Se cierra la gatera en el PJ rionegrino

En un marco de decisiones adoptadas a último momento, cierra hoy en el justicialismo la inscripción de aspirantes a gobernador y primer diputado nacional. Se vota el 17 de noviembre mediante el sistema de elección abierta. Larreguy, Del Bello y Soria van por la gobernación. Se ignora qué hará finalmente Rosso.



No va más.

A las 24 de hoy vence el plazo de presentación de listas para candidatos a gobernador y primer diputado nacional por el PJ rionegrino.

Al menos al cierre de esta edición, tres eran los precandidatos a mandatario decididos a oficializar sus aspiraciones: Juan Carlos Del Bello, Carlos Soria y Carlos Larreguy.

Y seguía rodeada de espesa neblina la decisión que finalmente adoptará el cuarto en cuestión, Eduardo Rosso. Si bien a lo largo de estas jornadas desde distintos planos del rossismo se señaló que se retiraba de la contienda, desde otros ángulos del peronismo se sugiere esperar a las 24 de hoy para saber cuál será finalmente su actitud.

Ayer Rosso acompañó en Rosario al precandidato a presidente de la Nación por el PJ Néstor Kirchner. Presidente del bloque del PJ, Rosso estuvo así ausente del debate que sobre el veto del Ejecutivo a la ley de internas simultáneas se desarrollaba anoche en la Legislatura provincial.

Esta ausencia se produjo justo en momentos en que la oposición legislativa daba un testimonio crítico a la decisión de vetar la ley.

En relación con la presentación de listas que cierra hoy, cabe señalar que quedan abiertos los espacios de vicegobernador y segundo diputado nacional.

Esta decisión se funda en la necesidad de mantener lugares a cubrir por dirigentes de fuerzas que eventualmente conformen alianzas con el PJ.

Siempre teniendo como referencia el cierre de esta edición, digamos que en materia de precandidatos a primer diputado nacional ya existen decisiones.Así,fuentes partidarias destacaron que el sindicalista y actual diputado nacional Ovidio Zúñiga será el precandidato de Larreguy para esa cámara. Esta decisión era anoche vivamente comentada en medios justicialistas. Las reflexiones se fundaban en el hecho de que la proyección de la imagen y consenso de Zúñiga hacia adentro y fuera del partido está lejos de ser envidiada.

Se sabe incluso que al promediar la semana Larreguy le insinuó al propio Rosso si no quería la primer candidatura a diputado nacional. La respuesta fue tan ambigua que hoy ni el mismo Larreguy sabe cómo definirla.

En lo que hace a los precandidatos de Del Bello y Soria, se sabe sí que el primero definirá el tema hoy al mediodía cuando opte por uno de los dos nombres que maneja. Uno de esos nombres es el de Pablo Bohoslavsky, matemático y ex rector de la Universidad Nacional del Comahue y uno de los principales colaboradores de Del Bello.

En relación con Soria, el silencio sobre el tema es sepulcral. Sin embargo, una versión que no parece desvanecerse dice por estas horas que su candidato a diputado nacional sería el ex legislador provincial Osvaldo Nemirovsci.

Mientras tanto, Del Bello y Soria lideraron anoche sendos actos conmemorativos del Día de la Lealtad.

Del Bello eligió el club Rácing de San Antonio Oeste. Sin apelar a ningún tipo de estímulo a la movilización e invitando a una empanada per cápita, habló ante más de un centenar de personas. Fustigó al radicalismo y criticó al peronismo por "haber sido cómplice, en cierta medida, del desgobierno de la provincia".

Y Soria habló en Villa Regina, hacia donde convergieron colectivos fletados desde distintos puntos del Valle. Ante 2.500 personas reunidas en el salón Orespa, convocó la unidad del peronismo y también cuestionó duramente al gobierno radical.

Viene Menem

El ex presidente Carlos Saúl Menem, precandidato a la primera magistratura por un sector del PJ, estará el 8 de noviembre en Cipolletti y Neuquén.

En Cipolletti, informó el precandidato a gobernador de Río Negro Carlos Larreguy, Menem mantendrá un encuentro con empresarios, comerciantes y emprendedores, en un salón céntrico de la ciudad, entre las 17 y las 19.

Larreguy es el principal referente en el peronismo provincial del proyecto "Menem 2003".

Por la noche, el ex presidente será el principal orador de un acto que se desarrollará en la capital neuquina, cuya organización corre por cuenta del menemismo neuquino. (AC)


Comentarios


Se cierra la gatera en el PJ rionegrino