Se comienzan a normalizar los depósitos bancarios

En la región llegaron a sufrir una caída de hasta el 10 por ciento.



ROCA (AR).- Luego de una "importante" caída de depósitos que experimentaron en las últimas semanas, que en algunos casos llegó al 10 % en pocos días, los bancos de la zona están volviendo a la normalidad de a poco.

Superado el sacudón generado por los anuncios de ajuste y déficit cero y al haberse disipado la amenaza de una "fuga masiva" de depósitos, las entidades bancarias y los clientes respiran tranquilos otra vez gracias a la decisión del gobierno nacional de no tocar esos fondos.

La tendencia fue confirmada por gerentes de distintos bancos de Roca, que estuvieron en los últimos días más que atentos al comportamiento de las personas que habitualmente operan con ellos.

Uno de los que más acusó el golpe fue el Banco Nación, que en cuestión de semanas vio cómo se iba uno de cada diez depósitos sin que nada se pueda hacer ante la desconfianza de la gente. Pese a eso, su gerente Juan Rejep, aseguró que "están volviendo".

"Muchos retornaron enseguida, coincidiendo con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Cuando vieron que había apoyo a las medidas económicas empezaron a volver", indicó Rejep.

El Nación es uno de los bancos a los que el temor a un posible incumplimiento del pago de la deuda afectó principalmente en los depósitos en cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos; es decir sectores que concentran el 95 por ciento de los depósitos totales del sistema financiero argentino, donde sólo los plazos fijos suman actualmente más de 52.000 millones entre pesos y dólares.

En el Banco Galicia la situación es parecida. "En la última semana, a raíz de la crecida de las tasas y luego de la ley que garantiza la intangibilidad de los depósitos empezaron a volver. El mercado se está recuperando satisfactoriamente", indicó Ariel González, responsable de la sucursal Roca.

En la misma entidad por estos días se observa desde lejos "el furor por el cambio de pesos a dólares que se dio en julio y agosto. Ya no hay esa desesperación y aunque las colocaciones siguen siendo en dólares, ahora todo es más normal, está todo más tranquilo", aseguraron. Es que desde distintos sectores atribuyen la caída de los depósitos bancarios, que llegó a un promedio del 6,5 % en todo el país, a la conversión de pesos a dólares que demandaron los bancos para cubrir obligaciones propias y por pedidos de clientes.

Por su parte, desde el Boston Bank confirmaron la pérdida de "un 5 por ciento" en los depósitos de su cartera de clientes. Aunque el promedio es más bajo que el general difundido en los últimos días por el Banco Central que habla de una reducción del 10 por ciento en los depósitos en cuenta corriente, del 8,5 por ciento en las cajas de ahorro y del 2,6 en los plazos fijos, en el Boston hablan de una situación que, aunque "más estable", aún no tranquiliza a los clientes.

"Lo que hemos notado es una importante afluencia de clientes tratando de comprar dólares. La seguridad que siente el público no ha regresado porque eso se refleja en el traslado de algunos plazos fijos a las cajas de seguridad, eso es lo que nos da la pauta que aún no hay confianza en la gente", comentó una fuente de la entidad, antes de agregar que con la nueva ley de intangibilidad "todos hacen oídos sordos" y lo único que los clientes esperan todos los días y comentan entre ellos es "que se pongan de acuerdo los políticos".


Comentarios


Se comienzan a normalizar los depósitos bancarios