Se completó descontaminación de PCB en Puerto Moreno

La CEB informó que finalizó este jueves el proceso de desclorinación de los 3.500 litros de aceite contaminado con el peligroso tóxico.

MEDIO AMBIENTE

La empresa Kioshi completó este jueves el proceso de descontaminación de los once transformadores y cinco tambores con aceito con PCB almacenados en un galpón de la Cooperativa de Electricidad Bariloche contiguo a la escuela 44 y el jardín 68 de Puerto Moreno.

La CEB informó esta tarde, mediante un comunicado de prensa, que el proceso de desclorinación se “dio por finalizado” esta mañana. El procedimiento comenzó el sábado 6 de julio y se ajustó a estrictas medidas de seguridad.

El acta que da cuenta del cumplimiento de los protocolos y detalla los pormenores del proceso de descontaminación fue suscrita por los veedores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, de funcionarios nacionales y municipales de Medio Ambiente y el representante de la asociación Civil Árbol de Pie que fue testigo de lo actuado.

La CEB indicó además que la empresa Kioshi remitirá en las próximas semanas los protocolos y certificados finales de transformadores y aceites libres de PCB.

Superadas las trabas legales que paralizaron el proceso, la desclorinación realizada por Kioshi S.A, puso fin al extenso conflicto vivido por la comunidad educativa de Puerto Moreno que denunció la presencia del peligroso tóxico en inmediaciones de la Escuela 44 y el Jardín 68 a principio de abril y debió enfrentar la resistencia de la prestadora eléctrica para conseguir que se atienda su reclamo y se proceda a la descontaminación.

La movilización de padres, docentes y ambientalistas obligó a la CEB a revisar la postura prescindente que mantuvo respecto al material contaminado que mantuvo almacenado durante una década en instalaciones propias ubicadas sobre el km 10 de Bustillo, a solo cien metros de la escuela.

Cuando la nueva gestión de Medio Ambiente tomó el problema los transformadores estaban caracterizados y se conocía el porcentaje de PCB que contenían pero los con aceite no habían sido registrados y se desconocía el grado de concentración del peligroso tóxico.

Las tareas de caracterización fueron realizadas bajo supervisión de la Secretaría que conduce Laura Juarez a fin de abril. La funcionaria explicó que la desclorinación se realizará en el mismo lugar de almacenamiento porque el grado de contaminación de los 3.500 litros de aceite a tratar es bajo y permite realizar el procedimiento con seguridad.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Se completó descontaminación de PCB en Puerto Moreno