Se complica el intento reeleccionista de Álvaro Uribe

El presidente colombiano perdió el control del Congreso en un tiempo crucial.

BOGOTÁ.- El presidente colombiano Álvaro Uribe perdió el control de las presidencias de las dos cámaras del Congreso, que ayer inició una sesión crucial por la posibilidad de que el mandatario busque un tercer mandato consecutivo en los comicios de mayo de 2010.

Pese a las intensas gestiones del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, y a una reunión de último momento con Uribe en la casa presidencial para asegurar el respeto de pactos políticos acordados, diferencias sobre la nueva reelección del presidente y cálculos políticos provocaron el fracaso de los acuerdos.

La presidencia del Senado quedó en manos de Javier Cáceres, del partido Cambio Radical, que aunque hace parte de la coalición oficialista, se ha distanciado de Uribe desde que su jefe de filas, el ex senador Germán Vargas, anunció que no respalda una segunda reelección de Uribe y lanzó su propia candidatura presidencial.

La presidencia de la Cámara de Representantes la obtuvo Edgar Gómez, de Convergencia Ciudadana, que si bien también es una fuerza política de la coalición gubernamental, logró el cargo con el apoyo de los opositores partido Liberal (socialdemocracia) y Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).

El senador Mario Benedetti, del partido de la ´U´, el principal de la coalición, dijo a la AFP que «el gobierno perdió desde hace tiempo el control en el Congreso y lo único que ocurrió fue que esa situación se evidenció con la elección de las nuevas directivas».

Benedetti, uno de los más firmes defensores de la convocatoria para un referendo en el que los colombianos decidan sobre una enmienda constitucional que le permita a Uribe aspirar a la segunda reelección consecutiva, consideró que esa posibilidad está muerta. «El referendo está muerto, lo mató el ministro Valencia», dijo Benedetti, quien reclamó la renuncia del funcionario.

La aprobación del referendo en el Congreso no sólo depende del apoyo de las fuerzas oficialistas, sino que también se encuentra en la mira de la Corte y enfrenta una carrera contra el tiempo para que Uribe alcance a presentar su candidatura en los comicios de mayo de 2010.

El máximo tribunal de la justicia colombiana investiga a los 86 congresistas que votaron a favor de esa convocatoria en diciembre pasado, atendiendo una demanda interpuesta por el representante Germán Navas, del opositor PDA, que los acusa de prevaricación.

Para que las autoridades electorales tengan tiempo de organizar la convocatoria ciudadana, las dos cámaras legislativas tienen que conciliar en los próximos días el texto definitivo del referendo, toda vez que aprobaron borradores de textos diferentes. En el caso de que la bancada oficialista saque adelante la consulta en el Congreso, el texto de la iniciativa tiene que pasar el examen de la Corte Constitucional. (DPA/AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios