Se complica la actividad en los yacimientos de Rincón

Pasan las horas y algunos pozos están saliendo de servicio



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Los cortes sobre las rutas del petróleo en Rincón de los Sauces, que llevan seis días, comenzaron a generar múltiples inconvenientes en los yacimientos petroleros.

La mayoría de las empresas contratistas, cedieron en su intento de llegar hasta las áreas de producción por picadas en mal estado y caminos alternativos abandonados. Finalmente, un alto porcentaje de operarios quedaron varados en Rincón de los Sauces, ante la escasa posibilidad de llegar a los yacimientos.

Además, las compañías que cuentan con suministros guardados en el campo para situaciones no previstas o "cofre de emergencia", ayer habían agotado las mercaderías y no lograron ser provistas por aire.

Casi la totalidad de las empresas de servicios, quedaron atrapadas por los piquetes al igual que choferes de camiones con cargas para la actividad hidrocarburífera

Según las docentes que se manifestaban ayer, "el 80 por ciento de los colegas de Rincón están adheridos a la medida y muchos padres nos apoyan", aseguraron.

Las mismas maestras dijeron que "los padres y alumno vienen de a ratos para apoyar y luego regresan a la ciudad, hay escuelas totalmente vacías como símbolo de apoyo... aunque parecemos pocas hay muchas personas que están con nuestro reclamo", enfatizaron.

Una parte de la población acompaña la causa de los cortes y otra se mantiene ajena a la situación.

"Cualquier vehículo que tenga relación con el trabajo en las áreas petroleras, se queda detrás de los piquetes sin excepción. Los particulares y transportes de pasajeros, pueden pasar cada una hora", señalaron los docentes.

La continuidad de los piquetes con esa metodología, acrecentó notablemente los conflictos de las productoras para mantener la producción estable.

Los pozos petroleros van saliendo de servicio a medida que pasan las horas, principalmente por falta de mantenimiento.Pero el bombeo de crudo a Luján de Cuyo en Mendoza a través de un oleoducto propio de Repsol-YPF, que se origina en el yacimiento Puesto Hernández, ayer transportaba el combustible sin bajas de presión. De continuar la medida, se descarta que las operadoras tendrán graves problemas para mantener las presiones en los ductos.

Las productoras mantienen guardias mínimas con personal propio a través del transporte aéreo, que ayer disminuyó notablemente.

Los camioneros presionan

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Los camioneros que quedan atrapados entre los tres cortes de ruta en Rincón de los Sauces, protagonizaron ayer varias confrontaciones verbales con las docentes en los piquetes.

Según manifestaron públicamente, "somos rehénes en la ruta y ninguna autoridad se hace cargo", dijeron los camioneros.

La mayoría de los camiones parados en los cortes, transportan cargas para las empresas petroleras, por lo que no los dejan entrar a la ciudad.

Los docentes les propusieron que desenganchen las cargas y pasen solamente con el camión.Pero la mayoría de los vehículos cuentan con vigilancia satelital y un desprendimiento de la carga, activaría el alarma del sistema.

"Si las señoras que no nos dejan pasar, se hacen cargo de las cargas, las herramientas y los vehículos ante un escribano público, nosotros dejamos los camiones, pero sabemos que eso no va a ocurrir", enfatizaron los choferes con efusividad.

Los choferes que en su totalidad no son de Rincón de los Sauces, presionaban para ingresar a la ciudad.

Notas asociadas: Crece la protesta de ATEN en zonas petroleras  

Notas asociadas: Crece la protesta de ATEN en zonas petroleras  


Comentarios


Se complica la actividad en los yacimientos de Rincón