Se comprometen a analizar causas de la deserción en el nivel medio

NEUQUEN (AN).- Los diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Social, que preside la emepenista Alicia Castoldi, se comprometieron a debatir las causas de los altos índices de deserción en el nivel medio. Según reconocieron los legisladores del MPN, alrededor de 3.500 estudiantes abandonan todos los años sus estudios en la provincia.

Acordaron realizar en los próximos días un plenario con sus pares de la Comisión de Educación, que conduce la oficialista Cristina Storioni, ex vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), para analizar la situación y evaluar medidas para atacar el problema que también comprende a los alumnos repetidores.

El tema de la crisis educativa del nivel secundario surgió en la reunión de la Comisión de Desarrollo Humano y Social, que se realizó el martes, como consecuencia del debate por la reforma de la ley 2302 que protege en forma integral a los niños y adolescentes de la provincia.

En la discusión hubo fuertes cruces entre legisladores de la oposición y del oficialismo por las responsabilidades del Poder Ejecutivo y del CPE en implementar las políticas para abordar el problema y definir políticas para contrarrestarlos.

"Ya perdimos cinco meses", advirtió la diputada del PJ, Adela Conde, que reprochó al MPN por haberl enviado al archivo su proyecto para declarar la alerta educativa a raíz de los elevados niveles de deserción escolar.

Su compañero de bloque Ariel Kogan le enrostró a Storioni su paso durante cuatro años por el CPE.

El radical Marcelo Inaudi propuso estudiar el proyecto que presentó en diciembre pasado para crear el fondo complementario de asistencia educativa.

La iniciativa propone asignar 10 pesos mensuales por cada hijo o menor a cargo de los beneficiarios de la ley 2128, del plan Jefes y Jefas de Hogar y de los distintos programas asistenciales que dependen de la provincia.

Storioni sostuvo que el proyecto de Inaudi forma parte de las políticas compensatorias y reclamó discutir lo que sucede en las escuelas. Observó, además, que los índices de la provincia se ubican en la media nacional.

La legisladora del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN), Beatriz Kreitman, pidió también que se estudie el proyecto que promovieron en marzo último para instrumentar un seguro ciudadano de 40 pesos mensuales para los niños y jóvenes menores de 18 años o hijos mayores discapacitados.


Comentarios


Se comprometen a analizar causas de la deserción en el nivel medio