Se conocerá en Bariloche el proyecto integral del hidrógeno verde

La CEO de la empresa Fortescue visitará Bariloche a finales de este mes.

En dos semanas desembarcará en Bariloche una misión de la empresa Fortescue Future Industries (FFI), que impulsa la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde en Sierra Grande. Julie Huttleworth, CEO de la empresa, encabezará la presentación del proyecto ejecutivo del complejo, que incluye una granja eólica para el abastecimiento de electricidad, un puerto en la zona de Punta Colorada y una planta de desalinización del agua del mar, que será la materia prima.

El secretario general de la Gobernación, Daniel Sanguinetti, le dijo a RÍO NEGRO que hacia finales de noviembre será la presentación del proyecto, que tendrá las respuestas a varios interrogantes relacionados con los plazos de construcción de la planta, el tipo de empleo que generará y el destino que tendrá el hidrógeno producido en la provincia de Río Negro.

Sanguinetti es el funcionario designado por la gobernadora Arabela Carreras para entender en este proyecto, que supone una inversión de 8.400 millones de dólares y la generación de miles de puestos de trabajo.

La gobernadora anunció la semana pasada que en 2024 debería estar en funcionamiento la primera de las cuatro etapas en la que se dividirá la construcción porque para entonces hay compromisos de venta en firme.

Lo que se conoce es que la producción será exportada en barcos a países que ya tienen vehículos y motores preparados para funcionar con hidrógeno.

No se conoce cuál será la participación de Invap, la empresa de tecnología aplicada del Estado rionegrino, que fabrica desde reactores nucleares de investigación y usos medicinales, hasta satélites y radares. Pero el hecho de que será Bariloche el sitio elegido para la presentación permite suponer cierta sinergia entre ambas compañías.

Se trata de un elemento que no existe por sí solo pero sí asociado. En el agua comparte espacio con el oxígeno, que será separado mediante un proceso de electrólisis.

Tiene la capacidad de concentrarse mediante un procedimiento similar al licuado del gas. De esta manera se puede almacenar y transportar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios