Se consideran despedidos por Camaronera
Los marineros sanantonienses se consideran despedidos porque la empresa Camaronera no les reconoce la deuda salarial desde el 18 de agosto a la fecha. Fracasaron las negociaciones y se pasará a la vía judicial. Los fileteros y operarios de planta piden que se levante la clausura o que se redistribuyan los permisos de pesca. Hay malestar en San Antonio.
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Los pescadores de Camaronera Patagónica enviaron ayer los telegramas de intimación para que la empresa pague en el término de 48 horas lo que les adeuda. Caso contrario, se considerarán despedidos iniciando acciones legales y poniendo fin al trámite administrativo que fracasó en la noche del lunes.
Por su parte, el personal de planta tomará diversas medidas para exigir el cumplimiento de la firma pesquera en el saldo de la abultada suma que mantiene con sus fileteros y otros operarios del sector fabril.
El lunes por la noche, sorpresivamente los representantes de Camaronera desconocieron ante las autoridades locales y los voceros y abogados de los empleados la deuda salarial contraida con los pescadores a partir del 18 de agosto, fecha en que se efectivizó la clausura de los barcos y la planta.
Caras de desconcierto se veían en los pasillos y en el salón de actos del Palacio Municipal ya que esa decisión iba en contra de la asumida por la empresa cuatro días antes cuando reconoció el total de la deuda hasta mediados de setiembre.
Autoridades y obreros, presas de la incertidumbre y el asombro trataban de encontrarle explicación a los reiterados vaivenes que la empresa demuestra en sus resoluciones. «¿Cuál es la estrategia de Camaronera en esta negociación, qué es lo que quieren?», se preguntaban unos a otros en los pasillos del Municipio. Algunos llegaron a concluir que posiblemente los destinos de esta importante empresa estén guiados por los impulsos caprichosos de su titular, Francisco Di Leva, quien desde julio no se presenta en la localidad.
Ante el nuevo fracaso en la audiencia del lunes, los pescadores decidieron interrumpir el trámite administrativo y enviar sus telegramas de intimación.
«Creemos que tenemos que empezar a pensar en un futuro para San Antonio sin Camaronera Patagónica», expresó ayer por Marítima FM el legislador provincial, vicepresidente de la Comisión de Pesca, Javier Iud.
El viernes de la semana pasada la empresa les había reconocido a los empleados de planta y marinería el sueldo hasta setiembre. Para los primeros, el gerente de Camaronera, Omar Pérez, propuso un plan de pago que iba a empezar a cumplirse a partir de mediados de octubre. Además, desde esta semana los operarios iban a comenzar a recibir tickets por 50 pesos.
Todo volvió para atrás
Para el lunes había quedado la firma del acuerdo. Sin embargo, todo se derrumbó cuando los representantes de la empresa llegaron a la audiencia diciendo que «hasta que no se arregle con marinería y se levante la clausura no hay acuerdo». Todo volvió a foja cero, y parece que definitivamente.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación resolvió como último recurso solicitar a la Subsecretaría de la Trabajo de la Provincia el levantamiento de la clausura. Además, pedirán una reunión con Di Leva, ya que no aceptan más intermediarios. Enviarán cartas al gobernador y al titular de la firma informando la situación que atraviesan. De no haber respuesta favorable, los trabajadores exigirán participar en una nueva redistribución de los permisos de pesca entre las restantes empresas locales lo que les permitiría a los obreros incorporarse laboralmente a esas otras firmas.
En tanto, los marineros, si no reciben el pago mañana plantearán el litigio judicial y buscarán nuevos rumbos.
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Los pescadores de Camaronera Patagónica enviaron ayer los telegramas de intimación para que la empresa pague en el término de 48 horas lo que les adeuda. Caso contrario, se considerarán despedidos iniciando acciones legales y poniendo fin al trámite administrativo que fracasó en la noche del lunes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios