Se consulta tarde por problemas de infertilidad

Representantes de la Asociación Civil Concebir y de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, destacaron que a mayor edad de la mujer, menores son las posibilidades de conseguir un embarazo, inclusive con la ayuda de las técnicas de reproducción asistida. Durante junio, se podrá acceder a una consulta gratuita en todos los centros acreditados por SAMeR.

Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

– Aprovechando el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, que todos los años se conmemora en junio, la Asociación Civil Concebir (Grupo de apoyo para parejas con trastornos en la reproducción), junto con la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), manifestaron su preocupación por la demora en la consulta con el especialista, sobre todo en mujeres de 35 años y más.

Por un lado, es cada vez mayor el tiempo que pasa hasta que en medio de la búsqueda infructuosa por concretar el embarazo las parejas se acercan al especialista. También es importante concientizar respecto de los cambios hormonales que se dan en la mujer pasados los 35 años, razón por la cual no es recomendable postergar la maternidad. Desde Concebir bregan por “acelerar” los tiempos en lo que se refiere a la conformación del proyecto familiar. El problema es que en la mayoría de los casos no se tiene una real dimensión del impacto de la edad sobre la fertilidad.

Sin embargo, las cifras muestran que tanto con tratamientos de fertilización asistida de baja como con los de de alta complejidad, la tasa de embarazo promedio en menores de 35 años es de 33 por ciento, mientras que en mujeres de 35 a 39 años desciende a 28 por ciento, y finalmente en las mayores de 40 años alcanza sólo el 12 por ciento.

Como una manera de colaborar con esta cruzada, durante Junio, Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, los centros médicos de todo el país acreditados por SAMeR realizarán consultas gratuitas a las parejas, previo pedido de turno a la dirección de mail de Concebir (info.concebir@gmail.com).

Por otro lado, como lema para este año, se eligió la frase “la infertilidad es un problema de todos”, para reforzar la idea de que se trata de una enfermedad (algo que estableció la Organización Mundial de la Salud), que debe ser considerada como tal, y que sus tratamientos deberían ser cubiertos por los diversos planes de medicina prepaga y obras sociales. En paralelo, los especialistas insistieron en la importancia de adoptar ciertos hábitos saludables que contribuyen a prevenir los problemas de fertilidad.

“Cuando hablamos de fertilidad, hay varios puntos que deben ser cubiertos. Está la cuestión de la edad de las mujeres, que indudablemente en los últimos años debido a razones personales pero también a cuestiones económicas y sociales cambió,. Pero también tenemos que pensar en las cosas que hacemos o no hacemos para preservar nuestra fertilidad, más allá del momento en el que deseemos ser madres y del panorama con que nos encontremos en ese momento en lo referido a la calidad y cantidad de los óvulos”, expuso Estela Chardon, fundadora y coordinadora general de Concebir.

“Si bien avanzamos mucho porque hace 16 años, cuando Concebir se fundó nosotras hablábamos sobre temas de los cuales no se hablaba, todavía resta diferenciar el tocar un tema del hecho de informar o educar sobre ese tema. Por lo tanto, aún hay muchas parejas que por una mezcla de desinformación y falta de conocimiento no toman conciencia de que ante la búsqueda infructuosa prolongada hay que hacer una consulta inmediatamente”, agregó Chardon.

En este sentido, de acuerdo con el doctor Sergio Papier, ginecólogo, especialista en Medicina Reproductiva, presidente de SAMeR, “también es importante desterrar el concepto de la culpabilidad o responsabilidad de uno u otro miembro de la pareja, ya que en los temas de infertilidad muchas veces no existen causas claras, y cuando las hay, lejos de poder atribuirse a la mujer o el varón, deben ser diferenciadas entre absolutas -en las cuales puede reconocerse un problema puntual- o relativas que tienen más que ver con las circunstancias, y que por ende suelen generar una disminución en la posibilidad de concebir en ese momento puntual”.

En cuanto a los factores que junto con la edad de la mujer contribuyen a incrementar los casos de infertilidad, el especialista enumeró: “tabaquismo, alcoholismo, trastornos de alimentación y estrés, entre otros, generan una situación propicia para que al momento de buscar el embarazo la situación se complique”.

“Para que esto no pase, es importante informar desde la adolescencia. Por eso SAMeR y Concebir tienen entre sus actividades las charlas en colegios, porque cuanto antes de empiece a trabajar en la concientización, mejores serán los resultados a largo plazo”, refirió Papier.

En lo referido a los “temas aún pendientes”, tanto la señora Chardon como el doctor Papier mencionaron no sólo a las cuestiones incluidas en la reforma del Código Civil que tienen que ver con la maternidad, sino también la cuestión de la implantación de embriones, que debe ser limitada para evitar -como ocurría en la década del 90- el desarrollo de embarazos múltiples.

“Para que eso no ocurra, es importante recurrir a los centros acreditados, porque sólo en esos lugares y bajo el asesoramiento de especialistas, las mujeres y los hombres pueden estar cuidados y acceder al mejor tratamiento para cada caso”, completaron.

Para recordar

La infertilidad es una enfermedad que afecta a 1 de cada 6 parejas, y en la cual cuanto antes se haga la consulta mejor será el pronóstico. Se calcula que una pareja sin antecedentes y después de los 30 años de la mujer debe recurrir al especialista luego de un año de intentos frustrados. En caso de que existan antecedentes o que la mujer haya pasado los 35 años, el plazo es de 6 meses.

Para informar y fomentar la relación médico-paciente

Este año, una vez más, tendrán lugar las Jornadas Concebir. La décimo

sexta edición será realizada por primera vez en conjunto con SAMeR. La cita es el sábado 9 de Junio, de 9 a 14 hs., en el Salón Módena Design, Av. Figueroa Alcorta 2270, Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro, hablarán médicos especialistas en reproducción asistida, psicólogos, abogados y pacientes que conocen a fondo esta problemática, para contribuir a la toma de decisiones sobre los tratamientos que deban realizarse para lograr el embarazo.

Para informarse o inscribirse hay que comunicarse de lunes a viernes entre las 12 y las 18 hs. al teléfono 4371-2257/ 2358, o bien por mail a info@samer.org.ar

Número de matrícula del especialista consultado:

-Dr. Sergio Papier: M.N. 75.952

Para mayor información:

-Asociación Civil Concebir: http://www.concebir.org.ar

-SAMeR: http://www.samer.org.ar

Fuente: Pro Salud


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios