“Se cree que el Estado es omnipotente”

La visión de Sapag sobre Gigantes del Sur y otros temas deportivos.

cristian helou

chelou@rionegro.com.ar

entrevista

La continuidad de Los Gigantes del Sur en la Liga Argentina dejó expuesto al Jorge Sapag, quien fue marcado como el único salvador para que el equipo siga con vida en la elite del vóley. Como nunca ocurrió en sus cinco años al frente de la provincia, el gobernador quedó “pegado” a un tema deportivo y luego de varias idas y vueltas, movió los hilos para que el proyecto del club neuquino pueda seguir adelante.

Lejos del deporte espectáculo que llevó adelante su antecesor Jorge Sobisch y con una apuesta casi exclusiva a lo comunitario, Sapag atiende las cuestiones federadas o profesionales de reojo. Escucha y colabora, pero siempre encuentra el hueco para aclarar que el Estado neuquino ya no está para bancar todo, el 100 % de un proyecto deportivo.

El tema Gigantes sacudió la estantería y de paso se movieron otras cuestiones que están en veremos o no gozan de buena salud. Sapag opinó de todas, escudado en una frase contundente: “Se cree que el Estado es omnipotente y que Neuquén lo puede todo”.

–¿Cuál es la versión “oficial” del tema Gigantes?

–A los Gigantes del Sur les hemos dado mucho respaldo para que se mantengan en la competencia durante los últimos cuatro años. Y les hemos pedido siempre que busquemos, en la faz económica, comprometer a distintos sectores de la sociedad, comerciantes, empresarios… Creo que tuvimos una muy buena charla con la gente que apuntala al equipo en la parte de las relaciones con el Estado.

–¿Pero el apoyo de la provincia será total?

–El gobierno provincial va a seguir dando una mano, pero nos comprometimos a trabajar juntos y vamos a llevar adelante un evento social, en octubre, que será para recaudar fondos para los Gigantes. Vamos a hacer 1.000 invitaciones y vamos a socializar el problema.

–¿Y qué van a pedir a cambio?

–Queremos que los Gigantes trabajen para el Cinecap (Ciudadanos Neuquinos por la Capacitación Política), dando charlas de trabajos en equipo, sobre preparación, competencias… Desde Cinecap también le vamos a poder dar un respaldo y ellos van a poder hacer su contraprestación.

–Pero también habrá una colaboración económica…

–Le vamos a dar todo el respaldo, económico también. El Estado va a estar presente, como lo estuvo hasta ahora. Los últimos gastos o deudas que tuvieron Los Gigantes, que eran del orden de los 300.000 pesos, sin mencionar todo lo que hemos dado antes, lo estamos aportando desde el Estado. La idea es que el aporte no sólo sea de provincia, sino que haya un compromiso de todos: entrenadores, dirigentes, jugadores. Que todos pongan lo suyo.

Según mencionaron los dirigentes de Gigantes del Sur, participar en la próxima liga tendrá un costo de 2,2 a 2,5 millones de pesos. En las temporadas anteriores, los aportes llegaron, además del Estado (vía Lotería La Neuquina o Banco Provincia), desde hidroeléctrica El Chocón o Casino Magic, pero de cara al torneo que se viene las gestiones no prosperaron.

“Cuando nos juntamos me consultaron por las hidroeléctricas, que están dando pérdidas en sus balances. Nosotros vamos a acelerar otras gestiones”, comentó el gobernador.

–¿Y por qué se avanzó en el tema tan sobre la fecha?

–Nosotros pedíamos un trabajo conjunto. Hasta ahora siempre se pedía que el ciento por ciento sea aporte del Estado. Nunca me trajeron un proyecto y yo propuse organizar este evento. Se cree que el Estado es omnipotente y que Neuquén lo puede todo, pero son tiempos de dificultades, tenemos un déficit de 1.000 millones de pesos este año, así que lo que estoy pidiendo es que sea esfuerzo propio, ayuda mutua y colaboración del Estado. Acá una mano lava la otra y las dos lavan la cara, pero siempre pretender que las dos manos del Estado son las que solucionan el problema es un error. Ellos van a tener que trabajar intensamente en semilleros, dar clases. Se tendrán que involucrar en la sociedad.

–Hace un tiempo, Luis Sánchez, presidente de Lifune, dijo que tenía muy avanzadas las gestiones con Nación para colocar diez canchas de césped sintético en la provincia y que sólo faltaba el visto bueno de usted.

–No lo sabía, pero si existe la posibilidad, no hay ningún problema. Luis fue funcionario y sabe cómo funcionan estos temas. Hay que ver también en qué lugares de la provincia se pondrían las canchas.

–¿Hay algún proyecto con el autódromo de Centenario?

–Tuvimos una reunión con la gente fierrera para desarrollar diferentes alternativas. Les pedimos que se involucren para ir solucionando los problemas. Yo les plantee la posibilidad de construir una casa para un sereno y estamos a la espera de un plan de trabajo. Lo principal es evitar robos, saqueos. Aquí también fue el Estado el que puso recursos para que se pudieran pagar las últimas deudas.

–Pero es difícil mantenerlo…

–Es importante que se busquen alternativas que permitan que sea autosustentable. La idea es construir un kartódromo, hacer diferentes actividades para que se sostenga en el tiempo. Pero también tiene que haber un ida y vuelta. El Estado puede colaborar, pero no solucionar todos los problemas.

–En el caso de los federales del fútbol, Independiente y Maronese, ¿también habrá apoyo?

–Con Maronese estamos trabajando en algunas obras, como la pileta de natación y las tribunas. Y con Independiente, tenemos pendiente una reunión con Gastón Sobisch. La idea será la misma, que no se piense al Estado para cubrir el ciento por ciento de un proyecto.

–Acá está instalada la frase, “hay que pedirle a las petroleras”…

–Pero eso lo tienen que hacer los dirigentes, no yo. Yo, en todo caso los puedo apuntalar, les puedo abrir puertas, pero no podemos aportar todo.

–Tiene asistencia perfecta en las peleas de Billi Godoy. ¿No se siente muy pegado al boxeo?

–A Billi le doy una mano porque soy un amigo de él y Bruno (Godoy, padre y entrenador de Billi), es otro amigo y hace un trabajo enorme en Centenario. Si supieran el apoyo que les doy, es mínimo en comparación con los Gigantes. Yo le doy una mano, pero es muy humilde. Incluso, desde el Estado ha ido muy poco. Sólo para cuestiones puntuales, como algún festival. Sí te puedo decir que hasta le he hecho aportes personales.

–No es nuevo lo del boxeo. Aldo Ríos, en 2004, fue el primero en llevar su nombre como candidato a gobernador

–Es verdad. Yo estaba afuera del gobierno y me pidieron apoyo con los pasajes, cuando nadie los ayudaba. Yo les di una mano y él, cuando volvió, se puso la remera de Sapag 2007.

Matías Subat

El gobernador prometió apoyo para el autódromo de Centenario, dijo que ya colabora con Maronese y tiene pendiente un encuentro con Gastón Sobisch, por Independiente.


cristian helou

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora