Se cumplen 25 años de las primeras elecciones tras la dictadura

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín se consagraba como presidente tras imponerse sorpresivamente la Unión Cívica Radical (UCR), con casi el 52% de los votos, y relegar así a un segundo lugar al peronismo.

El ex presidente Raúl Alfonsín, de 81 años, era el principal homenajeado al celebrarse el jueves los 25 años de los primeros comicios que abrieron el camino a la recuperación democrática, tras la imposición del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

El 30 de octubre de 1983, Alfonsín se consagraba a la presidencia (1983/89) al imponerse sorpresivamente la Unión Cívica Radical (UCR), con casi 52% de los votos, y relegar así a un segundo lugar al peronismo (40%).

Aquellas elecciones cerraron un ciclo signado por golpes de Estado que interrumpieron sistemáticamente los gobiernos democráticos desde 1930. También marcaron el fin de la última dictadura, que se derrumbó tras la derrota argentina en la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas de 1982, que había sido impulsada por el dictador Leopoldo Galtieri con la intención de legitimarse ante la sociedad y perpetrarse en el poder.

Con un acto en el estadio cerrado Luna Park de Buenos Aires, organizado por la Juventud Radical para unas 10.00 personas, la UCR reflotaba el jueves los tiempos de aquel triunfo histórico.

El acto era la ocasión para escuchar mensajes de líderes mundiales y ver spots publicitarios de aquella campaña electoral de 1983, que estuvo enmarcada por una eufórica participación popular tras siete años de cruel terrorismo de Estado.

Fuente: Agencias


Comentarios


Se cumplen 25 años de las primeras elecciones tras la dictadura