Se cumplen 44 años de los vuelos clandestinos durante la dictadura en Neuquén

Ocurrieron en junio de 1976. Partían desde la ciudad capital con los detenidos y detenidas de la región, rumbo al centro clandestino de Bahía Blanca. Las personas viajaban con los ojos tapados, muchas de ellas fueron torturadas antes de subir al avión.

El 15 y 16 de junio de 1976 una gran cantidad de jóvenes y de mujeres ligadas a la actividad universitaria fueron llevados desde Neuquén en vuelos irregulares, de noche o de madrugada, con destino al centro clandestino de detención y tortura de Bahía Blanca.

Los subieron a los golpes, en medio de insultos, tabicados, atados y en algunos casos con muy poca ropa, pese a que se trataba de uno de los meses más helados que hubo en 1976 en el Alto Valle.

Mientras sus padres y madres los buscaban, fueron torturados y abusadas en el centro clandestino “La Escuelita” de Bahía Blanca. En muchos casos sus familias conocieron lo que les había ocurrido luego de que algunos de las y los secuestrados, lograron la libertad.

Los vuelos clandestinos con destino a la muerte, para al menos ocho de los 20 jóvenes que subieron forzados, fueron grupales el 14 y 15 de junio.
Hubo otros dos vuelos con las misma características (irregulares, clandestinos, que llevaban personas golpeadas y secuestradas) el 10 y 11 de junio, pero no fueron en grupo.

Los cuatro vuelos clandestinos inaugurales (porque hubo otros traslados aéreos y tortuosos de presos políticos después, hacia Rawson, por ejemplo) salieron del aeropuerto Juan Domingo Perón, en la capital neuquina, y tuvieron como piloto al teniente primero de artillería, aviador del Ejército, Juan José Capella, de 32 años en esa fecha.

Capella se retiró como teniente coronel y está acusado en el juicio VII de “La Escuelita”, que no avanzó este año debido a la suspensión de las actividades judiciales por la pandemia. Este tramo del juicio a los militares y civiles que fueron parte de la represión es el primero que pondrá en la silla de los acusados a un piloto de avión.

También es el primero en el que se debatirá la violación como delito autónomo de las torturas ejercidas contra las y los jóvenes perseguidos políticos.

En otros juicios ventilados en Neuquén, la violación a mujeres y a hombres en los centros clandestinos de la región se conocieron a través de los testimonios, pero en este caso, se trata del primer proceso en el que se imputa por violencia sexual. Es el caso, por ejemplo, que se sigue contra el jefe de inteligencia del Comando, Oscar Reinhold, acusado en todos los juicios y condenado con firmeza desde el 2008.

El séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que debía desarrollarse en Neuquén este año quedó suspendido a raíz del cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus.

La mayoría de los acusados está en prisión domiciliaria debido a que ya fue condenado en más de un juicio por torturas y desapariciones forzadas tanto en Neuquén, como en Bahía Blanca, Buenos Aires o Mendoza, donde desarrollaron la actividad clandestina mientras paralelamente se desempeñaban en su rol militar o civil.

La audiencia en la que se iban a definir los testigos que participarían del debate estaba prevista para el 24 de abril.

No se fijó nueva fecha, ni se conoce si existe alguna planificación para el avance virtual en los trámites previos a la realización de la audiencia de debate.

El 29 de abril pasado, los jueces Alejandro Silva, Simón Bracco y Alejandro Cabral, que tendrán el próximo juzgamiento, prorrogaron la prisión preventiva de diez de los acusados, porque estaba en plazo de vencimiento.

En los últimos diez años sí hubo un juicio en el que se desarrollaron videoconferencias para escuchar tanto a testigos como a imputados. Fue el debate de “La Escuelita”.

Con las diferentes integraciones del tribunal que hubo desde el 2012, se permitió que declarasen quienes vivían en el exterior y tenían dificultad para estar en el debate. En los últimos juicios hasta las indagatorias se hicieron por esta vía y los acusados nunca viajaron a Neuquén para su juicio.

El dato

4
fueron los vuelos, de traslado directo, desde Neuquén hacia el centro clandestino de detención y tortura en Bahía.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios