Se define la continuidad de Silva al frente de CALF

Hay 62.000 socios en condiciones

NEUQUEN (AN).- El actual presidente de CALF, Marcos Silva, pondrá en juego en los comicios de hoy su breve gestión al frente de la cooperativa. De las 9 a las 18, más de 60 mil electores habilitados definirán, mediante un mecanismo de eleccción indirecto, el color político que tendrá mayoría en la conducción de la entidad durante el próximo año.

En las elecciones de hoy serán designados los 92 integrantes del cuerpo de delegados -además del síndico-

quienes luego elegirán a los cuatro nuevos miembros del Consejo de Administración. Debido a su composición actual, la renovación de una tercera parte del órgano de conducción de CALF podría invertir la relación de fuerzas dentro de la cooperativa.

Los cuatro consejeros que finalizan su mandato son   Julio Barreto, actual vicepresidente primero; Pedro Mena, Víctor Morales y Diana Segovia.

El síndico titular saliente es Eduardo Coria, y su suplente, que también concluye su gestión, es   Mario Arias.

El 11 de noviembre pasado, Marcos Silva fue nombrado presidente de CALF, gracias a la votación de los cuatro consejeros de la lista verde, de su antecesor en el cargo, Barreto, y de otros tres consejeros de la lista Celeste: Raquel Cides, Pedro Mena y Diana Segovia. Además, el titular de la cooperativa fue beneficiado con la renuncia de secretario general, Aldo Bruni, que permitió que ingresara un quinto consejero por la lista Verde, Daniel Cifuentes, que figuraba como primer suplente.

Todos los consejeros que terminan su mandato pertenecen a la lista Celeste. Entre ellos, se encuentran tres de los miembros del Consejo de Administración que votaron a favor de la asunción de Silva.

Para los comicios de hoy se oficializaron cuatro listas: la Verde "Voz y Voto", la Naranja "Unidad Cooperativa", la Azul "Roberto Raña" y la Blanca "Independencia".

Durante los comicios estarán habilitadas 104 mesas electorales, ubicadas en 45 establecimientos de Neuquén, Plottier y Senillosa.

Los nuevos delegados representarán a 20 distritos.

Están habilitados para votar 62.432 asociados a la cooperativa, que representa el 92,3% del padrón. Los votantes deben presentarse con el documento de identidad o cédula de la Policía Federal, "siempre que figure en la misma el número de DNI". Los que pertenecen a alguna empresa deberán certificar que son sus representantes legales.

Los padrones fueron organizados según el domicilio de cada socio. Para consultar el lugar de votación, los electores pueden dirigirse a la sede central de CALF, en la esquina de Mitre y Bahía Blanca; a la delegación ubicada en Belgrano 4.036; a la oficina de   CALF Teléfonos, situada en Bachman 36 de Plottier; o en Senillosa, a la sede de avenida San Martín y Moreno. También se pueden hacer averiguaciones por teléfono.

Entre la austeridad y los servicios

NEUQUEN (AN)- Las principales propuestas de la lista Azul "Roberto Raña" son un plan de admnistración de cinco años que permitiría sanear la crisis financiera de la cooperativa, y una reforma del estatuto de CALF

Esta lista lleva como candidatos para el Consejo de Administración a Daniel Tarantino, Rafael Ortíz, Néstor Guinder y Jorge Bravo.

Los delegados de la lista Azul promoverán un plan administrativo austero, que se aplicaría durante cinco años, "para poner la cooperativa en condiciones".

La lista Naranja es una alianza conformada por la ya existente lista Naranja y militantes cooperativistas procedentes de las listas Azul y Celeste. Las principales propuestas de esta lista son la austeridad en las finanzas y la ampliación de los servicios que se brindan a los socios.

Sus candidatos a consejeros son Herminio Balda, Julián Villar, Rubén Domínguez y Maximiliano Barrera.

Una quiere quedarse; la otra, volver

NEUQUEN (AN).- La lista Verde de Marcos Silva buscará hoy quedarse con la conducción de la cooperativa, mientras que la Blanca intentará iniciar el camino del regreso al Consejo de Administración de CALF, de donde fue desplazada hace unos años.

La Vede se apoya en un perfil técnico con el que aseguran que darán solución a los problemas financieros. Sus candidatos a consejeros son Carlos Rosso, Daniel Cabrera, Sergio Rodríguez y Sandra Pesci. Los ejes principales de esta lista son la implementación de un sistema de voto electrónico, para incrementar la participación de los socios, y una gestión respaldada por "profesionales".

Los candidatos de la lista Blanca apostaron en esta campaña a resaltar su vínculo con los socios y anunciaron la elaboración de un proyecto de ordenanza propio, que pretenden que sea tratado luego del 10 de diciembre por la nueva conformación del Concejo Deliberante.

La lista Blanca está encabezada por Vicente Salas, primer candidato a consejero titular. Le siguen en la lista Tomás Martínez, Ruth Amenábar y José Pezzellatto. Sus consignas centrales fueron la "transparencia, sentido común y trabajo".


Comentarios


Se define la continuidad de Silva al frente de CALF