Se dejaron ver otra vez sonrientes

Los encuentros y desencuentros del gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga ya son una marca registrada de la relación que mantienen. Ayer se encontraron en la inauguración de la Feria del Libro y se prodigaron palabras amables.



1
#

Gestos que lo dicen todo. Es evidente que el vínculo entre Quiroga y Gutiérrez pasaba ayer por un buen momento.(Foto: Fotos: mauro Pérez )

2
#

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga volvieron ayer a mostrarse juntos y sonrientes en público, durante el acto de inauguración de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro. No hablaron con la prensa, pero mantuvieron una charla en privado, en un sector alejado de la multitud que recorría la globa central.

La cordialidad entre ambos, y la negativa a brindar declaraciones públicas, no pasaron desapercibidas tras la serie de encuentros y desencuentros que Quiroga y Gutiérrez mantienen casi con periodicidad.

Posicionamientos políticos; el polémico contrato de concesión del servicio de agua y saneamiento y el proyecto para que los empleados municipales pasen del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) a obras sociales privadas son los temas que generan mayores rispideces entre la provincia y la municipalidad. Ayer, se sumó la calle Libre Pensadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

Por la mañana el gobernador se reunió con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli para otorgarle un aporte millonario para obras en la facultad de Economía y, en este contexto, Gutiérrez fue consultado por la apertura de la calle interna.

Medido en sus palabras, quizá para evitar otra polémica con Quiroga a quien vería poco después, solo opinó que “tal como está ahora, la calle Libres Pensadores no da abasto”. Se mostró sonriente con el rector y se despidió con un abrazo.

El gesto fue considerado por las autoridades universitarias como un apoyo de la provincia a la universidad que se niega a cederle a Quiroga la calle interna para el uso público.

Pero, al mediodía el gobernador volvió a sorprender y en su discurso de apertura de la Feria del Libro, no escatimó palabras de elogio para el intendente. No sólo eso: le sugirió escribir un libro para dar testimonio de sus aportes a la capital neuquina.

“Así como Jorge Sapag que está empezando a escribir su libro de su experiencia como gobernador, vos tenés que escribir el libro. Son cuatro períodos, son 16 años entregados a la ciudad de Neuquén. Y tres preguntas te dije, ¿qué ciudad encontraste?, ¿qué ciudad planificaste y desarrollaste? Y ¿qué ciudad dejarás dentro de tres años y medio, desde tus propias y profundas entrañas?”, le dijo. Cuando terminó el acto caminaron y conversaron animadamente pero evitaron responder preguntas.

¿El contrato de concesión del EPAS, la migración de los municipales a otras obras sociales, un análisis sobre el gobierno nacional al que ambos apoyan habrán sido los temas de conversación?. Difícil saberlo.

El gobernador y el intendente también se disputan su relación con el gobierno nacional y quién es el referente de Mauricio Macri en la provincia de Neuquén.

“Vos tenés que escribir un libro.
Son cuatro períodos (de gobierno municipal), son 16 años entregados a la ciudad de Neuquén”,

lo alentó al intendente Quiroga el gobernador Omar Gutiérrez.

Las idas y vueltas de un vínculo complejo

6-7: Gutiérrez y Quiroga se reúnen oficialmente y acuerdan conformar una mesa técnica por el EPAS.

25-7: el gobernador sorprende a Quiroga con una visita casual a su despacho.

29-7: Quiroga anuncia la firma de un convenio con una prepaga y enciende la alarma en el ISSN.

17-8: el intendente se queja porque una suspensión de las mesas técnicas. La provincia lo desmiente.

21-8: la Provincia y el Municipio reconocen que no se pueden poner de acuerdo con los alcances del contrato de concesión.

23-8: anuncian que los técnicos se volverán a reunir para intentar avanzar.

Datos

El gobernador y el intendente también se disputan su relación con el gobierno nacional y quién es el referente de Mauricio Macri en la provincia de Neuquén.
“Vos tenés que escribir un libro.
Son cuatro períodos (de gobierno municipal), son 16 años entregados a la ciudad de Neuquén”,

Comentarios


Se dejaron ver otra vez sonrientes