Se demora la firma con Nación del acuerdo financiero

Río Negro sufre así una retención diaria de un millón de pesos, en promedio, por la deuda. Verani habla de un panorama "poco previsible" y pone en duda el mínimo docente de 1.040 pesos.



#

El encuentro de Saiz con Kirchner, previsto para mañana, genera expectativas entre los funcionarios provinciales.

VIEDMA (AV).- No hay fecha para la firma del convenio de asistencia financiera de Nación a Río Negro por su deuda.

La demora en la rúbrica que se preveía para la segunda quincena de febrero otorga un panorama “poco previsible” para las finanzas provinciales, según lo reconoce el ministro de Hacienda, Pablo Verani.

Río Negro tuvo retenciones por la totalidad de los vencimientos de enero y de febrero, totalizando unos 52 millones de pesos. La provincia abona actualmente cada día casi un millón de pesos por la deuda. El acuerdo financiero posibilitará que Nación asuma del 60 al 70% de los compromisos de la deuda.

El funcionario admitió un escenario “indefinido” desde Nación, que alcanza también a las transferencias para el reciente aumento docente dispuesto por el gobierno nacional. Por eso, el ministro puso en dudas que Río Negro pueda cumplir con los 1.040 pesos si se mantiene el actual panorama.

Esta postergación exige al Estado rionegrino cumplir con esos vencimientos con su exclusiva disponibilidad de recursos.

Verani reconoció la semana pasada que no existía fecha de firma y el viernes reiteró igual incertidumbre, salvo alguna expectativa para esta semana. Hay un hecho en el cual Río Negro tiene expectativas para acelerar los plazos políticos: la reunión de mañana del presidente Néstor Kirchner con el gobernador Miguel Saiz en el marco de un encuentro con los mandatarios “K”.

En diálogo con “Río Negro”, Verani manifestó que el “gobierno nacional ha establecido un piso en la negociación”docente con los 1.040 pesos, pero la “realidad fiscal de la provincia es totalmente diferente”. Advirtió que esa medida se concreta cuando “algunas provincias ya tenían sus propias negociaciones” y, además, en Río Negro se origina “una presión muy fuerte de los distintos sectores gremiales”. El ministro insistió en que la provincia pide participar del régimen de transferencias para cubrir los mínimos docentes porque Río Negro no “está en condiciones de poder ofrecer alterna

tivas”. Hay 10 provincias que el año pasado recibieron transferencias de Nación a razón de 100 pesos promedios por cargos y ahora piden las diferencias con los nuevos aumentos.

Verani mantiene contactos con funcionarios nacionales de Educación y Economía. El “panorama todavía es indefinido. Río Negro ha insistido porque es una de las pocas que ha iniciado el ciclo escolar el 26 de febrero”.

Luego, el ministro expresó que se debe “reforzar la negociación con Nación para garantizar el piso de 1.040 pesos”. La situación es “poco previsible” también porque “no hay fecha de la firma de asistencia financiera y las retenciones son importantes”. Aseguró que cinco programas de financiamiento entre ellos, el de Río Negro “ya fueron autorizados por Economía y están en el marco de la decisión política”.


Comentarios


Se demora la firma con Nación del acuerdo financiero