Se demora la línea para víctimas de violencia en Bariloche

El gobierno interino entregó este martes los diplomas a las operadoras capacitadas para el servicio pero no sabe cuándo comenzará a funcionar.



#

Martini entregó certificado a operadoras de la Línea 102 para víctimas de violencia. Foto gentileza

LÍNEA 102

La puesta en funcionamiento de la Línea 102 para denuncias de violencia de género y la “guardia de acompañamiento de las primeras horas” para las víctimas quedó supeditado a la definición de la contratación de las operadoras, que depende de la provincia.

Entre tanto este martes la intendente interina, María Eugenia Martini, y el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, entregaron diplomas a las 25 operadoras que se capacitaron para desarrollar la tarea y crearon la red “unidas multiplicadoras por la no violencia”.

Martini destacó la dedicación y la “lucha” de las operadoras que egresaron mientras que Paillalef encuadró la problemática de género como uno de los temas centales de la agenda ministerial. Pero no brindaron precisiones sobre la articulación del servicio de atención a las víctimas al que apunta la capacitación para “la prevención y asistencia en violencia de genero” que recibieron las egresadas.

La directora de Equidad de Género del municipio, Mercedes Pietranera, explicó a “Río Negro” que lo que obstaculiza la puesta en marcha del servicio es la definición del vínculo laboral para las 9 ó 10 operadoras que serán incorporadas, ya que la provincia no quiere encuadrar la relación laboral en la modalidad de becas que se utilizó durante la capactación.

La funcionaria explicó todas las operadoras van a continuar vinculadas al proyecto mediante una nueva etapa de capacitación, no remunerada, y trabajando en el ámbito de la red de multiplicadoras que ellas mismas crearon.

“Estamos mucho más cerca” aseguró Pietranera quien evaluó que “hay una gran necesidad en Bariloche” de contar con un servicio de atención a las víctimas de violencia de género.

La línea telefónica gratuita, 102, para la atención de denuncias de violencia sexual y familiar durante las 24 horas y la guardia de acompañamiento a las víctimas serán atendidas por por diez operadoras, bajo el monitoreo permanente de profesionales que ya trabajan en el área.

La guardia tendrá la misión de brindar contención a las víctimas durante las primeras horas y acompañarlas hasta la derivación a las demás instituciones que intervienen en la problemática dentro de la Justicia y el ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto fue estructurado por el municipio y el Consejo Provincial de la Mujer en respuesta a la creciente demanda de atención y los reclamos de los grupos de mujeres y familiares de víctimas de ataques sexuales que llevan años esperando soluciones.

La puesta en funcionamiento de la Línea 102 y la guardia subsanarán las limitaciones horarias de la Oficina de Atención a la Víctima (Ofavi) del Poder Judicial, de la Unidad Ejecutora Local (UEL) del ministerio de Desarrollo Social de provincia.

La puesta en funcionamiento de una línea telefónica con atención permanente de denuncias de violencia familiar y de género es un viejo anhelo de las organizaciones que trabajan en la problemática que se hizo fuerte en 2009 con la ola de violaciones registrada en 2009. El reclamo resurgió con fuerza tras los ataques registrados a principios de marzo.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche

Comentarios


Se demora la línea para víctimas de violencia en Bariloche