Se desarmarán importantes milicias en Irak

Unos 100.000 hombres pasarán al Ejército iraquí.



BAGDAD/WASHINGTON (DPA) – El nuevo gobierno de transición de Irak acordó, en una de sus primeras decisiones, la disolución de todas las milicias del país y la integración de las de los partidos que forman el Ejecutivo en el Ejército y el aparato policial, anunció ayer en Bagdad el primer ministro, Iyad Allawi.

“Así recompensamos su heroísmo y sus víctimas y a la vez reforzamos Irak y eliminamos fuerzas armadas que no sean controladas por el Estado”, dijo Allawi.

Paralelamente, el primer ministro subrayó que los milicianos del “Ejército del Mahdi”, del clérigo radical Moqtada al Sader, no encontrarán hueco en las fuerzas de seguridad del Estado.

Allawi explicó que todos los grupos armados que no pertenezcan a las milicias de los nueve grandes partidos kurdos, islámicos y nacionales son ya ilegales. Refiriéndose al “Ejército del Mahdi” señaló: “Contra aquellos (…) que han elegido la violencia y la ausencia de la ley, se actuará contundentemente”.

Junto a los milicianos de Allawi, se pretende integrar también a los de Ahmed Chalabi, así como a los “peshmergas” kurdos, a los miembros de las brigadas chiitas Badr y a los de Hizbollah (iraquí). También se integrarán en el Ejército y el aparato policial los milicianos del Partido Comunista y de otros partidos islámicos.

En tanto, desconocidos mataron ayer en Bagdad al general de división de la brigadas chiitas Badr, Faisal Shaher. La milicia es el brazo armado del Consejo Supremo para la Revolución Islámica de Irak (SCIRI), de Abdelaziz al Hakim. El partido chiíta también está representado en el nuevo gobierno de transición.

“Los restos del antiguo régimen y las fuerzas de la oscuridad” son responsables del asesinato de Shaher, declaró Mohamed al Hashimi, un portavoz de Al Hakim.

En el transcurso de los próximos ocho meses, se integrarán en el Ejército y en el aparato policial hasta 60.000 milicianos de nueve antiguos partidos de la oposición a Saddam Hussein. Para otros 40.000 hombres de las milicias, el gobierno quiere buscar empleos civiles.

La decisión otorga también a los milicianos la posibilidad de trabajar para los “servicios de seguridad interna del gobierno regional kurdo”. También se permitirá la fundación de empresas de seguridad privada, que estarán bajo la supervisión del Ministerio del Interior.

Entre los grupos desmovilizados no estarán la milicia del clérigo chiíta rebelde Moqtada el Sader. Mientras, tres iraquíes, entre ellos una mujer, murieron ayer en la explosión de un complejo de almacenaje de munición del “Ejército del Mahdi” en la ciudad de Kufa, en el sur de Irak.

Policías iraquíes que intentaron ayudar tras la detonación fueron tiroteados . Observadores chiitas señalaron que el fuego ha destruido más de la mitad de la munición de las milicias .

Nota asociada: Habrá acuerdo en la ONU Niegan el cierre de Al Jazeera Importante repliegue de EE. UU. en sus bases en Corea del Sur  

Nota asociada: Habrá acuerdo en la ONU Niegan el cierre de Al Jazeera Importante repliegue de EE. UU. en sus bases en Corea del Sur  


Comentarios


Se desarmarán importantes milicias en Irak