Se desbordó un descargadero de agua en Guerrico

Ocurrió en la descarga de líquidos del canal principal Roca. Productores aseguran que ocurre desde el año pasado. Provoca el aumento de las napas freáticas, ascenso de sales y anegamiento en la chacras.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

ALLEN :: RÍO NEGRO

Una descomunal descarga de agua del canal principal Roca, provocó serios inconvenientes en la zona rural de Guerrico. Un descargadero se desbordó e inundó distintos sectores. Los productores se mostraron indignados por la situación y exigieron respuestas a las autoridades del DPA.

El desborde se produjo en el descargadero 10, que corre de norte a sur y que atraviesa la Ruta Nacional 22 a través del puente “Iglesias”. Según explicaron los productores de la zona, el descontrol del descargadero comenzó a darse el año pasado.

“En esta época del año los desagües tienen que estar vacíos. Desde el año pasado empezaron a largar agua en el canal grande para generar electricidad y toda el agua sobrante se canaliza por el descargadero 10. Ahora el pelo de agua está por encima de los niveles de los campos, con el consecuente aumento de las napas freáticas y con un impacto ambiental importante. Hay ascenso de sales, se generan anegamientos en las chacras y no se puede trabajar”, explico el productor e ingeniero agrónomo, Franco De Angelis.

Esta mañana un grupo de chacareros recorrió la zona afectada junto al responsable de la delegación Alto Valle del DPA, Federico Carnevali. “Yo planteé que el descargadero debería hacerse por varios desagües a la vez” agregó De Angelis.

Consultado por “Río Negro”, Carnevali prefirió no hacer declaraciones hasta tanto no contar con un análisis acabado del problema. En tanto los productores llevaron hasta el descargadero a un escribano para que certifique la situación.

“Si el DPA insiste con mantener el caudal elevado de agua sólo por este descargadero, seguramente vamos a tener que iniciar acciones”, remarcó De Angelis. Además y teniendo en cuenta el nivel excesivo de agua, corría peligro de desborde el puente “Iglesias” , que cruza la 22.

Agencia Allen


Comentarios


Se desbordó un descargadero de agua en Guerrico