Se desplomó 13% la construcción en septiembre y la industria 7,3



El Instituto Nacional de Estadística y Censos volvió a presentar índices que muestran cada vez más lejos la reactivación que promociona el gobierno de Mauricio Macri para el último trimestre del año. Luego de medir en agosto una contracción de la actividad económica del 2,6 por ciento interanual, el organismo registró en septiembre una caída del 7,3 por ciento en la industria y del 13,1 por ciento en la construcción.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró mermas en casi todos los rubros fabriles que llevaron al retroceso del 13,1 por ciento respecto a septiembre de 2015.

El indicador acumula una baja de 4, 6 por ciento en los primeros nueve meses del año.

La industria textil, una de las ramas más golpeadas por la caída del consumo y la apertura de las importaciones, cayó 12,1 por ciento en términos interanuales, mientras la industria automotriz registró un retroceso del 22,5 por ciento.

Sólo los productos químicos

Otro de los rubros con peor desempeño fue la industria alimentaria, cuya actividad bajó 5,9 por ciento en septiembre. El único sector que mostró números positivos fue el de sustancias y productos químicos, que aumentó 1,4 por ciento.

En cuanto a la construcción, el Indec informó del noveno mes consecutivo de caída para la actividad del sector, con una baja del 13,1 por ciento interanual en septiembre.

En lo que va del año el desplome es del 12,8 por ciento con respecto a igual período del 2015.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que muestra la evolución del sector en base a la demanda de insumos, mostró además una baja del 0,2 por ciento frente a agosto, que había sido el primer mes del año con una caída “moderada” del -3,7 por ciento, luego de los dos dígitos de retroceso de abril, mayo, junio y julio.

En paralelo, el Indec informó un retroceso de los puestos de trabajo registrados en agosto en el sector privado de la construcción.

La caída fue del 0,2 por ciento mensual y del 13,5 por ciento interanual.

La economía se encuentra en recesión, según el Indec, al registrarse tres bajas trimestrales consecutivas desde octubre de 2015 hasta junio de 2016.

Los sectores fabriles que sufrieron las mayores caídas fueron los de producción de acero y aluminio
(- 23,1%) y la industria automotriz (-22,5%)

Datos

Los sectores fabriles que sufrieron las mayores caídas fueron los de producción de acero y aluminio
(- 23,1%) y la industria automotriz (-22,5%)

Comentarios


Se desplomó 13% la construcción en septiembre y la industria 7,3