Se desplomó 40% el ingreso de turistas a Río Negro

Así lo refleja un reciente informe de la Provincia. La costa rionegrina, la más afectada. Por otro parte, el consumo cayó en forma importante.

Redacción

Por Redacción

La cantidad de turistas que llegaron a Río Negro durante la primera quincena de enero alcanzó a poco más de 100.000 personas, cifra que representa una caída del orden del 41% cuando se la compara con el mismo período del año anterior y del 35% cuando se la relaciona con la temporada 2019.

Los datos oficiales que entregó el gobierno de Río Negro van en línea con lo que ocurre a nivel nacional donde la caída de turistas cayó, en promedio un 40% en los principales centros del país. La pandemia está dejando su huella.

Cuando se desgranan las estadísticas provinciales claramente se observa que la costa sufrió la falta de visitantes respecto de lo ocurrió con los destinos cordilleranos. Esto se dio fundamentalmente porque fueron muchos los turistas que llegaron de otras provincias a la zona de montañas y lagos, cosa que no se observó en las playas rionegrinas.

El informe oficial señala que los turistas ingresados durante la primera quincena de este año a la costa atlántica (Las Grutas, incluido el Puerto de San Antonio Este y San Antonio Oeste) totalizaron unas 17.900 personas. Para esta misma fecha del año anterior llegaron poco más de 80.800 turistas a estas mismas costas. Es decir, en términos nominales hubo cerca de 63.000 turistas menos y, en términos relativos, reflejó una caída interanual en toda esta zona balnearia del orden del 75%.

No paso lo mismo en la zona de la cordillera. Si bien se sintió un menor flujo de turistas, la caída no fue tan dramática como en el caso de la costa.

Es así como Bariloche recibió en esta primera quincena 54.700 turistas, contra poco más de 77.200 del año anterior. La caída interanual fue del orden del 30%. Esta misma tendencia se observó, por ejemplo, en El Bolsón que fue vistada en estos primeros quince días del año por 13.200 turistas, mostrando una caída cercana al 30% en relación con el mismo período de 2020.

También cayó el consumo

Si los números de visitantes se ven como complicados para el comercio regional, el movimiento económico que generaron los turistas lejos estuvo de ser mejor.

El informe oficial de la provincia de Río Negro revela que, en esta primera quincena, el turismo generó un movimiento económico superior a los 750 millones de pesos. La cifra equivale a unos 8,7 millones de dólares (tomando la cotización formal que brinda el banco de la Nación Argentina).

Estos fondos están lejos de los logrados en este mismo período del año anterior. Datos surgidos de la misma fuente revelan que durante los primeros 15 días de 2020, el movimiento económico fue levemente superior a los 2.930 millones de pesos, cifra que equivale, a la paridad oficial de ese entonces, a unos 47 millones de dólares.

En definitiva, se puede resumir que el consumo -medido en moneda dura- se desplomó cerca del 80% entre una y otra temporada. En valores nominales -pesos- la caída fue del 75%.

En este segmento también la costa rionegrina sufrió mucho más que la región de los lagos y cordillera.

Como corolario de toda esta estadística podemos resumir que, claramente los efectos de la pandemia mostraron -por lo menos en lo que reflejan los números de esta primera quincena-menor ingreso de turistas a la Provincia y que cada visitante estuvo reacio consumir como en otras temporadas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios