Se desplomó la recaudación propia de mayo en Neuquén

Alcanzó los 2.345 millones de pesos, cifra que representa una baja, en términos nominales, del orden del 30%. Neteado por inflación, se hundió más del 50%.

Gutiérrez ve con preocupación la progresiva caída de recursos.

Los efectos negativos generados por el coronavirus sobre la economía neuquina se profundizan.  Así lo reflejan los números de la recaudación propia de la Provincia correspondientes a mayo, que alcanzaron los 2.345 millones de pesos. La cifra refleja una caída interanual, en valores nominales, del orden del 30% y en valores reales un desplome superior al 50%.

Dentro de estos tributos la Provincia computa: Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y otros de menor cuantía. En los primeros cinco meses del año los ingresos por esta partida llegaron a los 15.973 millones de pesos, valor que refleja un crecimiento, respecto del mismo período de 2019, en torno al 20%. Neteado por inflación, los valores vuelven al terreno negativo.

En abril los recursos ya se mostraban resentidos: se ubicaron cerca de los 3.000 millones de pesos reflejando, en términos nominales, una suba del 20% interanual. Pero la recaudación de mayo de 2020 por estos conceptos muestra una baja histórica teniendo en cuenta que nominalmente se la ubicó por debajo del mismo mes de 2019 sin computar la inflación del 45% registrada en ese período. “Nada indica que junio no será igual o peor que los registros del mes pasado”, confiaron desde Rentas de la Provincia ante una consulta de Río Negro.

Ingresos Brutos concentra el 94% de los recursos recaudados por la Provincia. Le sigue con el 4% Sellos y poco más del 1% Inmobiliario.

Los pronósticos para el cierre del semestre no son los mejores. Los recursos propios es una partida muy importante dentro del Presupuesto de la Provincia. Para este año se esperaban recaudar por estos tributos poco más de 44.000 millones de pesos, cifra que concentra el 25% del total de los ingresos corrientes proyectados en el presupuesto.

“Muchos son los contribuyentes que dejaron de pagar sus impuestos y la caída en el nivel de actividad del sector hidrocarburífero afectó seriamente los recursos que llegan a través de Sellos e Ingresos Brutos”, aseguraron funcionarios de la oficina de recaudación provincial.

Datos clave

15.900
Son los millones de pesos que ingresaron a las arcas neuquinas en estos primeros cinco meses a través de esta partida.
25%
Es la participación que tiene la recaudación provincial sobre el total de los recursos corrientes que ejecuta el presupuesto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios