Se destruyeron ocho millones de puestos de trabajo en diez años

Lo reveló informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino

Archivo

Ocho millones de puestos de trabajo se destruyeron entre los años 2004 y 2014, de los 10 millones que habían sido creados en ese mismo período, según un informe publicado ayer por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Según datos del Ministerio de Trabajo, tomados por el informe, sobre los puestos de trabajo registrados por las empresas privadas entre los años 2004 y 2014, se crearon 10 millones de nuevos puestos, aunque, en el mismo periodo, se destruyeron 8 millones de los empleos existentes.

Para Idesa, “entre los años 2004 y 2014 el aumento neto de empleos fue importante ya que alcanzó a 2 millones en una década. Pero esto se logró gracias a la creación de 10 millones de nuevos puestos que permitieron más que compensar la destrucción de 8 millones de empleos ocurridos en la última década”.

“Esta alta destrucción de empleos se dio incluso con la prohibición de despedir y la doble indemnización que rigió entre el 2002 y el 2007”, agregó.

En tanto, opinó que “las políticas públicas se deben centrar en facilitar las contrataciones alivianando costos y dando seguridad jurídica; no intentando evitar lo inevitable que es la destrucción de los puestos de trabajo económicamente inviables”.

“El empleo aumenta con más inversión física y en capital humano e instituciones laborales modernas”, agregó. Idesa advirtió que “el arreglo con los buitres no justifica festejos” como los que exhibió el gobierno, ya que “es apenas un primer paso para potenciar inversiones, siempre que se avance en lo más complejo e importante que es el equilibrio fiscal para no desviar el endeudamiento a sostener gastos improductivos del Estado”.

Informe


Archivo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora