Se dieron con más énfasis las tendencias nacionales

Por Héctor Mauriño

En una elección sin adrenalina, en la que los aparatos partidarios brillaron por su ausencia pero el porcentaje de votantes fue singularmente alto, las tres fuerzas políticas más importantes -Alianza, PJ y Acción por la República- exhibieron performances que emularon y superaron las tendencias registradas a nivel nacional.

La Alianza estuvo por encima del alto promedio nacional; el justicialismo cosechó un apoyo aún menor y el partido de Domingo Cavallo superó sus expectativas, al punto que en algunos sitios, como la capital provincial, virtualmente empató con el peronismo.

El revés experimentado por el justicialismo fue mayor en la capital, como mayor fue en ese escenario el éxito aliancista.

La derrota del peronismo alcanza también en alguna medida al MPN. Aunque no hizo campaña, sus principales referentes, de Sobisch para abajo, se pronunciaron por la fórmula Duhalde Ortega.

También, aunque a título puramente especulativo, es posible pensar que si la elección nacional se hubiera realizado juntamente con la provincial, la buena performance de fórmula Massei-Quezada hubiera sido todavía mejor.

El justicialismo ganó en la zona norte y en general entre los sectores más atrasados, pero en el sur y más aún en el departamento Confluencia, donde hay mayor presencia de sectores medios, el triunfo fue de la Alianza y en menor medida del partido de Cavallo.

En cuanto a Acción por la República, el resultado es sorprendente si se tiene en cuenta que ese partido no está constituido formalmente a nivel local -sólo tiene un puñado de adherentes- y su campaña se redujo a una fugaz visita de Cavallo y dos pasadas de Armando Caro Figueroa.

A una campaña desabrida, casi inexistente tanto por parte de aliancistas y justicialistas, siguió un acto electoral caracterizado por la ausencia total de desplazamientos aparatistas. No hubo combis, ni tampoco denuncias sobre compra de votos.

La gente se desplazó por sus propios medios hasta los lugares de votación, pero lo hizo en una alta proporción, mayor aún que la registrada en los comicios provinciales del 26 de setiembre.


Comentarios


Se dieron con más énfasis las tendencias nacionales