Se dificulta el consenso para elecciones en Bariloche

El Frente Grande calificó de “dilatoria” la convocatoria de la intendente Martini, otros partidos pidieron tiempo para realizar internas.

TRANSICIÓN

El gobierno interino realizó este viernes la segunda ronda de consultas a los partidos políticos para definir la fecha de los comicios donde se elegirá al sucesor del destituido Omar Goye, con la presencia de referente del FG, el ARI y Victoria Popular.

Los representantes del FG reiteraron su pedido de convocar a elecciones en junio porque “hoy estamos sin intendente, con un concejal a cargo y no con un mandatario votado por el pueblo” y insistieron en que la convocatoria se debe ajustar a los términos que prevé la Carta Orgánica Municipal para los cosas de acefalía.

El partido, que impulsa la candidatura del concejal Carlos Valeri, calificó de “distractiva y dilatoria” la ronda de reuniones convocada por la intendente interina, María Eugenia Martini, y anticipó que presentará una acción de certeza ante le Tribunal Electoral para que se dirima la diferencia de interpretación sobre los términos de la convocatoria a elecciones definidos por al COM.

Las reuniones se realizan a puertas cerradas. Según informó el municipio el PVP destacó la importancia de consensuar temas de la agenda municipal para proponer a los futuros candidatos y valoró la invitación al diálogo a todos los partidos políticos. Cabe recordar que el Ejecutivo convocó a ronda de consulta a 16 de los 25 partidos habilitados para participar en las próximas elecciones.

El PVP habría compartido la mecánica propuesta por Martini para fijar la fecha de los comicios señalando que, a partir de esa definición se inicia el proceso del código electoral, de 90 a 120 días. En tal sentido confrontaron con el FG asegurando que “así lo comprendió nuestro convencional en la reforma de la Carta Orgánica”.

A partir de ese llamado los partidos dispondrían de 45 días para llamar a internas y cumplir con la formalización de ganador 55 días antes de la elección, respetando los plazos del Código Electoral. El PVP estimó en 80 días el plazo necesario para que los partidos culminen los procesos internos.

En cuanto a la postura del ARI el municipio informó que considera “necesario que se contemple la situación de los demás partidos”, coincidiendo la definición de plazos que permitan transitar los procedimientos internos. También solicitaron que se tenga en cuenta la alta temporada invernal y que se focalicen esfuerzos en la generación de empleo digno.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche

Comentarios


Se dificulta el consenso para elecciones en Bariloche