Se dilata la definición sobre el futuro del Catedral
Funcionarios rionegrinos analizan la propuesta de CAPSA. Incertidumbre en torno de las obras prometidas
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El gobierno provincial no definió todavía si habilitará a la empresa CAPSA para que opere también la ladera sur del cerro Catedral, alimentando así la incertidumbre sobre la concreción de las obras prometidas para modernizar el centro invernal.
El secretario de Turismo, Germán Jalabert, aseguró ayer que a la actual gestión «le interesa el Catedral hacia el futuro» y no solo miran el corto plazo, pero no quiso fijar una fecha límite para la adecuación contractual.
El viernes pasado había dicho en esta ciudad que esta semana darían a conocer un dictamen técnico sobre la última propuesta de inversiones que realizó CAPSA. No obstante los días pasaron sin mayor novedad.
Jalabert tampoco aclaró si hubo avances en el encuadre económico financiero que la provincia le exigió a la empresa para mantener la concesión. Esos parámetros pasarían por presentar un seguro de caución que garantice la inversión y por el levantamiento del concurso preventivo de acreedores que pesa sobre CAPSA y tramita en un juzgado de Buenos Aires.
– ¿Se han puesto un plazo para resolver acerca de la continuidad de CAPSA y su injerencia en la ladera sur?- le preguntó este diario.
– Yo tengo tanto apuro como ellos y le estamos poniendo todo el empeño. Pero no existe una fecha.
– ¿Qué pasa si la propuesta técnica es satisfactoria pero no levantan el concurso de acreedores?
– Es una buena pregunta. No estoy en condiciones de contestar.
Explicó luego que el tema es complejo desde lo jurídico porque el juez del concurso estableció una medida de no innovar que prohíbe a la provincia rescindir la concesión.
Pero admitió también que el decreto firmado por el ex gobernador Pablo Verani y que enmarca la negociación le exige a CAPSA que «s ponga en condiciones de contratar» con la provincia, lo cual la obliga a normalizar su situación patrimonial y la relación con los acreedores.
En lo inmediato, las dudas sobre el futuro de Catedral tienen que ver con la envergadura de la inversión en nuevos medios de elevación que prometió la empresa y las dificultades que la demora impone para ejecutar las obras en la montaña antes del próximo invierno.
Ajenos a esta dilación, el lunes próximo estarían llegando a esta ciudad los camiones con el equipamiento desarmado de la telecabina que CAPSA compró en Europa con el propósito de instalarla en el sector sur del cerro.
Jalabert reconoció que «dejar el Catedral así como está es imposible, por eso lo importante es enfrentar el problema y resolverlo».
El funcionario explicó que los técnicos de la secretaría tienen bajo análisis la última propuesta de inversión, aunque en la decisión que tome la provincia también habrá «un componente político», sobre el que no quiso «aventurar» ninguna consideración.
En contra de algunas críticas recibidas, el funcionario aseguró además que el gobierno municipal no permanece al margen de las negociaciones.
«Estamos trabajando absolutamente el línea con el intendente Alberto Icare y no se toma ninguna decisión sin consultarlo», dijo Jalabert.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El gobierno provincial no definió todavía si habilitará a la empresa CAPSA para que opere también la ladera sur del cerro Catedral, alimentando así la incertidumbre sobre la concreción de las obras prometidas para modernizar el centro invernal.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios