Se dilata un acuerdo con los “dragones” en Chubut

Los operarios de la construcción que desde hace días reclama en un yacimiento chubutense resolverán en asamblea si acatan la conciliación obligatoria. Ayer el gobierno provincial presentó la medida para conseguir una negociación.

Los trabajadores de la construcción de Pan American Energy conocidos como “dragones” decidirán hoy en asamblea si acatan la conciliación obligatoria dictada ayer por el gobierno y retoman las negociaciones con la empresa. Mientras tanto, se mantenían los cortes en distintas rutas, lo que continuaba impidiendo el acceso a todos los yacimientos de la región, aunque hoy los trabajadores del gremio de petroleros decidieron evitar acercarse a los piquetes, como hicieron ayer, lo que generó tensión con el grupo de manifestantes. Por su parte, Pan American Energy, que se había negado a retomar las negociaciones salariales si los “dragones” no se retiran de las rutas, no había informado si acatará la conciliación obligatoria. El gobierno de Martín Buzzi dictó ayer esa medida en procura de apurar una negociación que permita encontrar una salida al conflicto que hoy cumplía 13 días y que había comenzado con una violenta toma del yacimiento de Cerro Dragón. También ayer la jueza Eva Parcio ordenó el desalojo de las rutas cortadas por los “dragones”, pero la medida no se cumplió. La conciliación obligatoria fue emitida aún cuando los “dragones”, un sector disidente de la UOCRA, no cuenta con personería gremial y la semana pasada la propia administración de Buzzi le quitó la personería jurídica. El grueso de los manifestantes se mantenía esta mañana en la intersección de las rutas 3 y 26, mientras la policía realiza desvíos para evitar el embotellamiento de vehículos en el paso por las rutas cortadas. En declaraciones a Radiocracia de esta ciudad, el referente de los “dragones” Julio Vargas se mostró optimista respecto de conseguir el aumento salarial solicitado y adelantó que este mediodía comenzará una asamblea en la ruta para decidir los pasos a seguir respecto de la conciliación dispuesta ayer. “Aguantemos que a ésta la vamos a ganar”, arengó Vargas a sus compañeros que se encontraban en el piquete, a la vez que confirmó que el principal referente del grupo, Raúl Murga, fue notificado anoche de la conciliación obligatoria. La ruta 3 estaba habilitada en la mano de la ruta que va en sentido sur-norte y también había sido liberado el camino alternativo Juan Domingo Perón, a pesar de lo cual los yacimientos continuaban sin poder funcionar. DyN.-

DyN.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios