"Se disparó el consumo de alcohol en Neuquén"

Aseguran que el Servicio de Adicciones del hospital Neuquén está colapsado.



NEUQUEN (AN).- "El consumo de alcohol se ha disparado de una manera impresionante en Neuquén en los últimos años y vemos que tanto menores de bajo recursos como mayores de muy buen poder adquisitivo están entre los mayores consumidores", afirmó Susana Vega, la coordinadora del Servicio de Adicciones del personal de la Universidad Nacional del Comahue.

Vega comentó que el servicio de adicciones del hospital Neuquén "está colapsado", que en esta ciudad "cada vez que se hicieron controles de alcoholemia en las calles, la gran mayoría de los menores estaba alcoholizado; es difícil encontrar estadísticas porque estos datos no se muestran, no se exhiben", fue concreta Vega en diálogo con este diario.

El equipo conformado en la UNC -integrado por personas recuperadas de alguna adicción- propone "conocer y comprender mejor el problema de abuso del alcohol y otras drogas", sostuvo la profesional.

Es en este contexto que mañana entre las 17 y las 20 se realizará una charla debate en el salón azul de la biblioteca central de la casa de altos estudios.

De la misma formarán parte alcohólicos recuperados y profesionales que trabajan en el estudio y la atención de la problemática.

Vega recordó que el programa educativo de prevención de adicciones -que llevan adelante el Servicio de Adicciones del hospital Neuquén y el Consejo Provincial de Educación- advierte que "el consumo descontrolado del alcohol se relaciona con más de la mitad de los accidentes de tránsito, con porcentaje del ausentismo laboral y con episodios agresivos entre amigos o familiares", entre otras consecuencias.

 

Las razones

"Para comenzar a comprender las razones es necesario conocer más sobre las bebidas alcohólicas, cómo se producen, publicitan, creencias y consecuencias físicas, psicológicas y sociales que producen", agregó Vega.

En la Argentina -estimaron desde el servicio de preven

ción y atención de la UNC- hay unos tres millones de afectados por esta enfermedad.

"La producción de bebidas alcohólicas ocupa un lugar importante dentro de la economía de nuestro país, principalmente en los últimos años a partir de la producción de vinos que, sumada a los mecanismos de presión de la publicidad, generan nuevas necesidades en la población con el propósito de vender distintos productos", detallaron desde la UNC.

"Los organizadores de las jornadas de concientización proponemos reflexionar sobre el significado y el significante de la publicidad, es decir sobre lo que realmente ofrece la propaganda (la bebida) y lo que en apariencia pareciera ofrecer", abundaron desde el Servicio de Adicciones de la universidad.


Comentarios


"Se disparó el consumo de alcohol en Neuquén"