Se disparó la venta de autos en Viedma: dos por día

El promedio mensual era de 30 cero kilómetro y en enero trepó a 70.



VIEDMA (AV).- La adquisición de vehículos nuevos se incrementó en Viedma. El promedio de enero indica que se vendieron dos unidades por día.

Ese registro duplica el promedio mensual del año pasado. Las operaciones del mes pasado sólo se asemejan a las épocas de la década del 90, según expresaron fuentes del sector.

Entre los análisis sobre el fenómeno, se interpreta que la apertura de líneas crediticias en los bancos fue el mejor instrumento en la suba de las ventas.

En la capital rionegrina existen dos registros de Automotores. Las inscripciones sumaron 70 unidades entre ambas oficinas. El año pasado sólo alcanzaron los 13 vehículos 0 kilómetro anotados durante el primer mes.

Al margen de la cantidad de enero, el promedio mensual de los registros ronda las 30 unidades. Por lo cual, la inscripción de enero -cuánto menos- duplicó los vehículos que se anotaron durante el 2003.

La comparación con el promedio mensual aparece como el más real ya que siempre la inscripciones de enero es superior a diciembre porque se agrega un elemento adicional a la propia venta: la demora del trámite ante el Registro para lograr anotar a la unidad con un modelo superior.

Según las concesionarias, el incremento se originó por la apertura de créditos para automóviles que algunos bancos privados fomenta con cuotas de hasta 36 meses.

El crecimiento de las ventas se registra en todo el país y, consecuentemente, se informó que la producción de automóviles subió un 37 por ciento en enero con relación a igual mes del año pasado.

 

El índice de precios

 

Por otra parte, la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro informó del Indice de Precios al Consumidor de Viedma registrado en enero una variación positiva del 0,39 % con relación al mes anterior.

Entre los principales productos, los mayores incrementos se registraron en la naranja (13,64 por ciento), el vino de mesa común (7,97 por ciento), la mayonesa (6 por ciento), el dulce de leche (4,89 por ciento), tomate al natural (4,67 por ciento), yerba mate (3,6 por ciento) y caldos concentrados (3,58 por ciento).

En tanto, las principales bajas -como ocurre con la suba de la naranja- se advierte en los productos estacionales, como el zapallo amarillo (7,7 por ciento) y también la cebolla, papa y zanahoria, con disminuciones entre el 3 y 4 por ciento.

Otros datos aportados por Estadística consignan que la inflación entre enero de 2002 y igual mes de 2004 alcanzó el 71,82 por ciento.

En cambio, el incremento de los precios en el último año -febrero de 2003 y el mes pasado- fue del 5,22 por ciento.


Comentarios


Se disparó la venta de autos en Viedma: dos por día