Se duplicaron los accidentes con monóxido de carbono

En lo que va del año ya murieron cinco personas en la región.



CIPOLLETTI (AC) – Los accidentes con monóxido de carbono en Río Negro y Neuquén se duplicaron en lo que va de este año y, lo que es más grave, el número de hospitalizados y muertos por este motivo creció de manera alarmante en el semestre. Camuzzi y el Enargas salieron a reforzar su campaña de información para evitar estos episodios que se repiten cada vez que llega el frío.

Es extraño: mientras en todo el sur argentino los casos de accidentes por monóxido de carbono disminuyeron levemente, en el norte de la Patagonia crecieron de manera notable. ¿Qué es este gas que mata a cientos de personas todos los años? Surge de una mala combustión de todas aquellas sustancias pasibles de ser quemadas e ingresa al organismo a través de los pulmones cuando se respira en una atmósfera contaminada.

“Se une a nuestra hemoglobina 250 veces más rápido que el oxígeno, formando carboxiheglobina”, según la información que difunde el hospital Posadas de Buenos Aires.

Lo que hace es impedir que el oxígeno llegue a los órganos vitales, con lo que afecta esencialmente el cerebro y el corazón. Su ingreso al organismo provoca sueño, cansancio, cefaleas, mareos, náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento, convulsiones, coma y hasta la muerte. Son síntomas que podrían confundir a cualquier médico en el correcto diagnóstico.

Entre enero y junio de 2003 hubo en ambas provincias 4 episodios relacionados con el monóxido de carbono, con la misma cantidad de afectados y 3 personas muertas.

Desde que comenzó el año hasta el lunes pasado (falta medio mes para completar el semestre), ya son 8 los casos, 12 las personas afectadas y 5 muertos.

La mayoría de los episodios se dieron en l ciudad de Neuquén, que tuvo entre enero y el 16 de junio tres accidentes con cuatro afectados y dos muertos.

En la estadística fatal Cipolletti se equipara con Neuquén: el jueves el monóxido de carbono mató a Orlando Cicone y el lunes, a Luis Benegas. Fueron los únicos dos accidentes que se registraron en la ciudad.

Los datos los dio a conocer Camuzzi, la empresa que tiene la distribución del gas en la zona pampeana y sur del país.

Además de los episodios de Neuquén y Cipolletti, en lo que va del año hubo accidentes con monóxido de carbono en Sierra Grande (2 con 4 afectados, sin gravedad) y Bariloche (un caso con un muerto).

En Camuzzi creen que los problemas con el monóxido de carbono se dan, salvo algunas excepciones, en viviendas de varios años de uso y nuevos habitantes o en hogares cuyos moradores tienen un cambio de hábito.

¿Por qué llegan a esta conclusión? Porque es muy común que alguien se mude a una vivienda (permanente o provisoriamente) sin conocer lo que sí tenían en claro sus anteriores habitantes: cómo funcionaba la ventilación de la construcción.

Por ello es tan importante consultar con un gasista matriculado.

Para tener en cuenta: en cada oficina de Camuzzi hay un listado de gasistas matriculados de la localidad. Ellos son los que pueden dar el mejor consejo sobre el estado y disposición de los artefactos que funcionan a gas.


Comentarios


Se duplicaron los accidentes con monóxido de carbono