Se duplicaron los nacimientos prematuros

En Neonatología estudiarán las historias clínicas para tratar de establecer las causas. El año pasado hubo 41 en el Castro Rendón



#

Salud

NEUQUÉN (AN).- La cantidad de bebés prematuros con un peso menor de 1.000 gramos se duplicó en el hospital Castro Rendón entre 2012 y 2013.

El dato se condice con una de las causas del incremento del índice de mortalidad infantil. Desde el área de Neonatología del nosocomio advirtieron distintos motivos a la suba que incluye también aspectos socioeconómicos y problemas de infraestructura.

El aumento de dos puntos en el índice de mortalidad infantil, pasó de 6,3 por mil en 2012 a 8,4 en 2013, fue algo inesperado para las autoridades sanitarias. Las nuevas cifras obligaron a buscar las causas del fenómeno y advertir si es que se pudo haber prevenido.

En una entrevista con “Río Negro” publicada ayer, el ministro de Salud, Rubén Butigué, explicó que durante 2013 no hubo un aumento significativo de la población, no se detectaron subas en el embarazo adolescente y las condiciones de vida “han mejorado más o menos para todos”.

Ante este panorama la explicación que dio al incremento de la mortalidad en bebés menores de un año fue la mayor accesibilidad a tratamientos de fertilización asistida y la mejora de terapias neonatales que posibilitan la sobrevida de niños que en otros momentos ni siquiera nacían.

La jefa del servicio de Neonatología del hospital Castro Rendón, Liliana Vanderhoeven, coincidió en estas causas aunque advirtió que no pueden ser las únicas.

Aseguró que en 2012 tuvieron en el servicio 21 recién nacidos con un peso menor a los 1.000 gramos, mientras que en 2013 la cifra se duplicó llegando a 41.

Al ser consultada sobre los motivos del incremento de prematuros la médica aseveró que todavía no están definidas las causas. “Estamos haciendo análisis de historia clínica por historia clínica, para ver si hay cosas que pudieron prevenirse. Estamos evaluando la edad de la madre, la mayor población de adolescentes o de mujeres con más de 35 años”, explicó.

En tanto, sumó al análisis la crisis que el sistema público de salud viene atravesando hace años en materia de infraestructura y personal.

“El servicio de neo en el Castro Rendón quedó chico por la alta demanda. La infraestructura es deficiente. Necesitamos de forma urgente un edificio nuevo”, sostuvo la jefa del servicio. Además, indicó que falta persona principalmente en el sector de enfermería. “Hay un déficit de recurso humano de enfermería, que es algo que se da no solo en la provincia y también en todo el país. Las enfermeras cumplen un rol muy importante en el cuidado de los recién nacidos y más aún en los prematuros”, detalló.


Comentarios


Se duplicaron los nacimientos prematuros