Se elaboraron 690.000 platos de comida para mitigar el hambre durante la pandemia

La Universidad Nacional del Comahue, el Banco de Alimentos y organizaciones de la sociedad civil crearon una red solidaria para asistir a las familias más afectadas por la crisis sanitaria.

La Universidad Nacional del Comahue y el Banco Neuquino de Alimentos, a las que se sumaron organizaciones civiles, empresas y municipios ya entregaron productos alimenticios que permitieron elaborar 690.000 platos de comida en ciudades y parajes de Neuquén y Río Negro, para las familias carenciadas.

El trabajo solidario permtió llegar a 23 municipios, donde se entregó viandas a 200 merenderos y comedores, El objetivo es mitigar una de las consecuencias más graves de la crisis sanitaria por la pandemia: el hambre. En total se entregaron 20.000 módulos, que se traducen en 230.000 kilos de comida.

Esta red está integrada por la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, la Fundación de Estudios Patagónicos y la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino.

El armado de los módulos que luego son distribuidos se realiza en el gimnasio de la Universidad Nacional del Comahue, conocido como El Escondido. Allí trabajan estudiantes y miembros de organizaciones civiles, todos bajo estrictas normas de bioseguridad.

llegada

200.000
personas asistida con los módulos alimenticios es el objetivo de esta red solidaria.

«Conscientes del rápido aumento de la población con necesidad de ayuda, el objetivo trazado es llegar a 600 toneladas de alimentos distribuidos hasta septiembre, que equivaldrían a más de un millón de platos de comida en toda la geografía de Neuquén y Río Negro», explicaron desde la red solidaria.

Gustavo Ferreyra, referente de la universidad comentó que «en nuestro léxico habitual con frecuencia definimos esta crisis como una guerra con un enemigo invisible. Si pensamos la pandemia como una guerra, estamos asumiendo sus traumas, y las reconstrucciones necesarias que en general barren lo anterior. Hay cuestiones que se van a modificar porque además ésta es probable que no sea la última pandemia».

De este proyecto también participa FUNDeSUR. Su presidenta Nilly Povedano, expresó que «acciones como las del Banco Neuquino de Alimentos en unión con la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación de Estudios Patagónicos y nosotros, muestran la importancia de que ambas provincias de la Norpatagonia trabajen juntas».

«Nuestro objetivo es llegar a más de 200.000 personas en la Norpatagonia. En tal sentido, estamos incorporando al dispositivo de entrega de módulos alimenticios un set de frutas y verduras para equilibrar nutricionalmente la canasta de alimentos«, agregó Pablo Nogués, responsable del Banco de Alimentos.

Los interesados en concretar donaciones pueden comunicarse a: donaciones@banconeuquinodealimentos.org, fundacion@funespa.org.ar o al wathsapp: 299 54 70897.

Los miembros de la comunidad universitaria que quieran ofrecerse como voluntarios pueden escribir a: comunidad.comahue@central.uncoma.edu.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios