Se eleva el alerta técnico del volcán Villarica

El Complejo Volcánico Nevados del Chillán generó nuevas explosiones pero se mantiene el nivel de alerta en naranja.11

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) cambió el nivel de alerta técnica del volcán Villarica de verde a amarillo.

“Dada la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de afectación próxima al cráter con un radio 500 m”, explicó el informe técnico del Sernageomin.

Sin embargo el servicio chileno reportó que no hay variaciones relevantes en la deformación del volcán.

El reporte indicó que durante este mes se registraron: 9 sismos volcano tectónicos asociados con fracturamiento de material rígido, más de 5 mil sismos de largo período relacionados con la dinámica de fluidos en el interior del edificio volcánico, más de setecientos sismos de tipo tremor relacionados a la circulación de fluidos magmáticos en el interior de los conductos volcánicos.

Las cámaras que registran la actividad superficial de cráter detectaron una columna gris que llegó a los 900 metros sobre el nivel del mar, y durante la noche se registró incandescencia en forma recurrente “evidenciando una actividad superficial más intensa, atribuible a la presencia de un lago de lava más cercano a la superficie, que generó explosiones menores con proyección de material balístico incandescente alrededor del cráter”.  

El 25 de julio se realizó un sobrevuelo sobre el macizo, y se detectó tonos grisáceos sobre la nieve evidenciando caída de piroclastos balísticos (salpicaduras de lava) cuyo alcance no superó los 200 metros del cráter.

Estos cambios de comportamiento de la actividad volcánica, ocasionó el cambio de nivel técnico.

Nevados del Chillán

El último informe del organismo chileno revela que se ha observado un cambio de comportamiento en el Complejo Volcánico Nevados del Chillán.

Se registró un aumento de tamaño y ocurrencia de las explosiones.

Se registraron más de 700 explosiones que han generado columnas de gases y cenizas  de hasta 1,6 kilómetros de altura con una concentración importante de material particulado en su contenido, generando incandescencia nocturna y dispersión de material balístico en torno al cráter activo.

Sin embargo se mantiene el alerta técnico en naranja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios