Se entregó el acusado de ser el autor material

Fue ayer a la tarde a la comisaría Primera con su abogado y quedó detenido. Hoy lo indagan.

NEUQUEN (AN)- Jorge Martín Altamirano, sindicado como autor material del asesinato de Richard Durán Soto, se entregó ayer a la tarde en la comisaría Primera y hoy será indagado por el juez de la causa acusado de «homicidio simple». Así se cerró el círculo y quedó prácticamente esclarecido el crimen ocurrido el pasado 21 de enero en pleno centro de la ciudad, porque el sábado había sido detenido quien está señalado como «partícipe primario», Rafael Pichún.

El sospechoso se entregó a las 18 en la comisaría Primera, la que investiga el caso junto con el departamento Homicidios, acompañado de su abogado defensor. «Río Negro» había publicado en su edición de ayer la opinión de una fuente judicial que estimó que iba a entregarse «en cuestión de horas» o a lo sumo días.

Patricio, el hermano de la víctima, dijo que esto representa «un pequeño alivio» y ratificó la marcha que harán mañana a la noche pidiendo justicia. «Se tienen que pudrir en la cárcel, esa será ahora mi lucha», afirmó (ver aparte).

Otras fuentes consultadas ayer indicaron que Altamirano estaba acorralado y ya no tenía dónde esconderse. Es que estuvo identificado desde el primer momento como el autor de la bestial puñalada que segó la vida de Durán Soto (22) el domingo 21 de enero a las 8 de la mañana en la esquina de Buenos Aires y Rivadavia. También hirió con el mismo cuchillo a Azul (22), la novia de la víctima fatal.

La cosas se precipitaron cuando el sábado, después de un arduo trabajo de investigación, la Policía detuvo a su cómplice, Pichún, en una chacra de Vista Alegre Norte.

El lunes, Altamirano designó a un abogado y a través de él pudo ver el expediente y enterarse de cuáles son las pruebas en su contra. Fue el preámbulo a la decisión que tomó ayer de entregarse.

Fuentes policiales indicaron que Pichún y Altamirano viven en el barrio Ciudad Industrial. Pero mientras el primero de ellos pertenece a una familia con algunos integrantes que ha tenido conflictos con la ley, el segundo no tiene antecedentes.

Las fuentes agregaron otro dato: Altamirano tiene un hermano radicado en Bélgica, y él mismo había renovado hace poco su pasaporte porque al parecer tenía todo listo para irse a vivir a ese país europeo. El crimen le trastocó los planes.

La mañana del crimen, Durán Soto y su novia Azul discutían en la esquina de Buenos Aires y Rivadavia cuando Pichún y Altamirano pasaron por allí de casualidad en la moto del primero. Ambos habían bebido en abundancia.

Altamirano, sin conocer a la pareja, se metió en la discusión en defensa de Azul. Durán Soto reaccionó y lo golpeó.

Entonces fue hasta la moto donde lo esperaba Pichún, quien le pasó un cuchillo de 18 centímetros de hoja, con el cual regresó y apuñaló en el vientre a Durán Soto.

También le causó serias heridas a Azul.


NEUQUEN (AN)- Jorge Martín Altamirano, sindicado como autor material del asesinato de Richard Durán Soto, se entregó ayer a la tarde en la comisaría Primera y hoy será indagado por el juez de la causa acusado de "homicidio simple". Así se cerró el círculo y quedó prácticamente esclarecido el crimen ocurrido el pasado 21 de enero en pleno centro de la ciudad, porque el sábado había sido detenido quien está señalado como "partícipe primario", Rafael Pichún.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios