Se esperan mayores controles sobre las exportaciones a Brasil

Optimismo generalizado tras el acuerdo alcanzado por el Senasa con Brasil. La mayor parte de los empresarios ligados a la actividad ya están trabajando para la próxima semana comenzar con los envíos de fruta.

Foto: Archivo.

Sin embargo, hasta hoy no habían recibido notificación oficial alguna sobre las nuevas condiciones para exportar hacia el vecino país.
“Estamos esperando que nos notifiquen los puntos del nuevo acuerdo firmado en Brasilia y sobre esa base transmitir los cambios a las empresas”, confió un importante ejecutivo de la Cámara frutícola al ser consultado por el tema.

Pese a no existir todavía datos oficiales, desde las oficinas de Paseo Colon del Senasa anticiparon que el nuevo acuerdo con las autoridades fitosanitarias del Brasil incluye, entre otros, tres puntos clave:
– Sanciones más enérgicas a las empresas que se les encuentre carpocapsa en la fruta con destino a Brasil,
– Mayores y estrictos controles en frontera,
– Modificación sobre los porcentajes de muestreo.

Cabe recordar que, hasta la fecha, once camiones fueron rechazados en frontera con fruta argentina por presencia de plaga sus cargas. Si bien el número es ínfimo en relación al total de camiones que se mueven por año, no deja de ser alto al comparárselo con la pasada temporada.

Se espera que, en las próximas horas, las autoridades del Senasa oficialicen el nuevo acuerdo firmado el jueves con Brasil para que se abran las exportaciones hacia este destino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios